Los consejeros superiores del mandatario estadounidense le habían advertido repetidamente que cualquier insulto al joven líder norcoreano, Kim Jong-un, en la 72ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas podría aumentar irreparablemente las tensiones y cerrar cualquier oportunidad de negociaciones para resolver la crisis en la península de Corea.
El consejero presidencial estadounidense de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, habían argumentado durante meses que los ataques personales contra Kim podrían ser contraproducentes, según recogió el viernes el periódico estadounidense Los Angeles Times.
De acuerdo al informe, dos funcionarios estadounidenses explicaron que el ridículo apodo “hombre cohete”, dado por Trump a Kim, así como su amenaza de “destruir totalmente” Corea del Norte no estaban en el discurso que varios altos asesores del presidente revisaron y examinaron el lunes, un día antes de que el magnate hiciera su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU.
No obstante, el mandatario republicano prefirió hacer caso omiso a los avisos y aprovechar su discurso en el foro global para lanzar ataques sin piedad contra Corea del Norte y su líder de 33 años.
El máximo titular norcoreano, a su vez, respondió el jueves a Trump, al que tildó de “trastornado mental” y dijo que “pagará caro” por sus amenazas a Pyongyang. Asimismo, aseguró que su país estaba considerando las acciones más fuertes contra EE.UU.
El viernes, le tocó al magnate neoyorquino para continuar la guerra de palabras con Kim, cuando lo llamó en Twitter un “demente al que no le importa privar de comida o asesinar a su pueblo” y dijo que “será puesto a prueba como nunca antes”, un día después de que anunciara nuevas sanciones económicas contra Pyongyang.
Corea del Norte ha menospreciado las sanciones, diciendo que tales medidas obligarán a Pyongyang a completar con mayor premura sus programas nucleares para defenderse de esta manera ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. y sus aliados en la región (Tokio y Seúl).
ftm/ctl/bhr/hnb
