• EEUU envía militares a la frontera rusa por ‘Atlantic Resolve’
Publicada: viernes, 31 de marzo de 2017 7:44
Actualizada: viernes, 31 de marzo de 2017 10:21

EE.UU. despliega un batallón de su Ejército en Polonia y Lituania en el marco de la operación ‘Atlantic Resolve’ para contener la agresión contra la OTAN.

Las tropas y vehículos del Ejército estadounidenses partieron el miércoles del puerto polaco de Gdansk (norte) hacia sus sitios de despliegue en Polonia y Lituania para participar en la operación Atlantic Resolve que actúa bajo las órdenes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El batallón en cuestión arribó al mencionado puerto polaco el martes 28 de marzo. La compañía castrense contiene 644 unidades de equipo militar, incluidos 311 vehículos y 155 contenedores que se usarán para la rotación de los efectivos mientras dura la operación Atlantic Resolve.

(El despliegue militar) tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN y contener la agresión contra la Alianza”, explicó el general mayor Duane Gamble, responsable de las operaciones de logística del Ejército de EE.UU. en Europa.

Respecto a este tercer despliegue de las tropas estadounidenses en los últimos 90 días en los países limítrofes con Rusia, el general mayor Duane Gamble, responsable de las operaciones de logística del Ejército de EE.UU. en Europa, dijo: “tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN y contener la agresión contra la Alianza”.

Gamble aseguró que tales despliegues bajo la égida de la OTAN, en Polonia en este caso, no deberían interpretarse como un acto provocativo, pues EE.UU. ni la Alianza “buscan enfrentarse a los rusos o a cualquier otra amenaza potencial”.

 

El despliegue del contingente militar es parte de los acuerdos alcanzados a mediados de junio de 2016. La Alianza Atlántica acordó desplegar cuatro batallones cerca de las fronteras con Rusia, tres en los países bálticos y uno en Polonia, así como reforzar su presencia naval en el mar Negro y el Báltico.

En reiteradas ocasiones Rusia ha expresado su preocupación por la acumulación, por parte de la OTAN, de equipamientos militares a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo que la expansión de la misma socava la seguridad, tanto de la región como a nivel mundial.

Las tensiones entre Washington y Moscú se han avivado una vez más después de la Guerra Fría, tras la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea en 2014 a la Federación Rusa.

krd/rha/msf