• Integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante ejercicios militares en el este de Europa.

    Integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante ejercicios militares en el este de Europa.

En una medida que provoca la seguridad, la OTAN desplegó este miércoles 1200 tropas a una zona sensible en Lituania, cerca de la frontera con Rusia.

El primer contingente de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), constituido por 1200 soldados de Alemania y Bélgica, ha arribado a Litiuana con el objetivo de desplegarse en una zona fronteriza con la ciudad rusa de Kaliningrado; una medida que aumenta las tensión entre la Alianza y Moscú. 

Según informa la agencia británica de noticias The Independentmás de 100 tropas y 50 vehículos militares belgas llegaron también al puerto de Klaipeda, a unas 37 millas de Kaliningrado, enclave ruso que alberga una base naval y sistemas de misiles de largo alcance.

Está previsto que las fuerzas belgas se reúnan con colegas alemanes, holandeses y noruegos en la base de Rukla, en el centro de Lituania. Asimismo, el Reino Unido ha planeado enviar un equipo militar de 800 soldados a Estonia, país que comparte una larga frontera con Rusia.

 

Cabe recordar que en una cumbre celebrada el año pasado en Varsovia (capital polaca), la OTAN decidió desplegar sus fuerzas en los países limítrofes con Rusia y Bielorrusia.

En octubre de 2016, Rusia dio a conocer que había desplegado varios misiles Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares, en su base en Kaliningrado, que da al mar Báltico, como parte de una serie de ejercicios militares.

Además, en noviembre de 2016, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Viktor Ozerov, anunció la decisión de Moscú de enviar avanzados sistemas de defensa aérea S-400 a Kaliningrado, en respuesta a medidas similares de la Alianza Atlántica en países que comparten fronteras o están cerca del territorio ruso.

snz/ncl/nal

Publicada: jueves, 26 de enero de 2017 11:14
Actualizada: jueves, 26 de enero de 2017 11:35
Commentarios