• OTAN envía 1350 militares a Polonia para contrarrestar a Rusia
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 1:43
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 12:01

Al menos 1350 soldados estadounidenses, británicos y rumanos han sido enviados a Polonia para ‘hacer frente a la amenaza de Rusia’.

Los soldados partieron desde la base militar de Rose Barracks en Vilseck, al oeste de Alemania, rumbo a Polonia, donde se espera que participen en la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Las tropas “están preparadas completamente para impedir las acciones ofensivas rusas”, ha dicho este sábado el coronel estadounidense Patrick Ellis en la ceremonia de salida de las tropas.

Como resultado de las acciones agresivas de Rusia y a la luz de fortalecer el entorno de seguridad, los miembros de la OTAN acordaron fortalecer su postura disuasiva y defensiva”, dice el general estadounidense Timothy P. McGuire.

“Como resultado de las acciones agresivas de Rusia y a la luz de fortalecer el entorno de seguridad, los miembros de la OTAN acordaron fortalecer su postura disuasiva y defensiva”, ha afirmado el general estadounidense Timothy P. McGuire.

Las tropas serán desplegadas en la ciudad de Orzysz, a 220 kilómetros al noreste de Varsovia (la capital), según Reuters.

También la misma jornada, los pesados vehículos blindados de la Alianza Atlántica llegaron a Estonia, de acuerdo con un vídeo publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Estonia.

La acumulación armamentística de la NATO cerca de las fronteras rusas ha sido criticada duramente por el Kremlin. El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en la Conferencia de Seguridad de Múnich que “la expansión de la OTAN ha provocado un nivel de tensión sin precedentes durante los últimos 30 años en Europa”.

A través de la ayuda de EE.UU., los Estados bálticos han tomado medidas para aumentar su capacidad para resistir ante los avances rusos. Desde que comenzó la crisis en Ucrania, la demanda para nuevos equipamientos de defensa en los países bálticos ha sido duplicada y se duplicará en los próximos dos años, según un análisis llevado a cabo por la firma británica IHS Markit.

Letonia, Lituania y Estonia aumentaron el gasto en nuevos equipamientos defensivos a 390 millones de dólares en comparación con 210 millones de dólares en 2014. Letonia y Lituania han tenido los dos presupuestos de defensa de más rápido crecimiento en el mundo, según IHS Markit.

alg/ktg/rba

Commentarios