• El petrolero Grace 1 (Adrian Darya 1), cargado con crudo iraní, en las aguas de Gibraltar, 15 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 14:40
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 17:33

La Armada de Irán está lista para escoltar al petrolero Adrian Darya 1, liberado por las autoridades de Gibraltar tras haber sido retenido por el Reino Unido.

El comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, ha declarado hoy domingo que en cuanto lo solicite el Gobierno de la República Islámica, la Armada nacional está dispuesta a enviar una flota a la zona.

“No tenemos ningún plan para desplegar una flota en las aguas de Gibraltar para escoltar Adrian Darya, pero, si lo pide el Gobierno estamos preparados para hacerlo”, ha agregado el militar de alto rango iraní.

Janzadi ha subrayado que las Fuerzas Armadas son una parte del poder naval del país para garantizar la seguridad nacional. A su juicio, la seguridad martimia es un tema de suma importancia y es algo inhernete a la naturaleza del ente que preside.

El superpetrolero Adrian Darya 1 (llamado anteriormente Grace 1) fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria.

No tenemos ningún plan para desplegar una flota en las aguas de Gibraltar para escoltar Adrian Darya (nuevo nombre del navío Grace 1), pero, si lo pide el Gobierno (iraní) estamos preparados para hacerlo”, ha enfatizado el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, tras la decición de las autoridades gibraltareñas de liberar el petrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, tras haber sido incautado en la zona por el Reino Unido.

 

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó el jueves levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco se iba a dirigir hacia Siria. La República Islámica dejó claro desde el principio que el navío incautado no tenía como destino Siria.

Después de que la Justicia de Gibraltar anunciara la liberación del navío, EE.UU. procedió a solicitarle que continuara la retención, no obstante, las autoridades gibraltareñas han asegurado que no hay razón para ello.

La medida se considera un fracaso humillante para el Gobierno estadounidense y su aliado británico, que intentaban usar el caso para presionar más a Irán, especialmente, en momentos que la tensión se acrecienta en el Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Irán: Liberación de Grace 1 marca otro fracaso para EEUU

Es improbable que el superpetrolero abandone las costas de Gibraltar el domingo, según informó el viernes el portal local Gibraltar Chronicle, debido un cambio en los miembros de la tripulación del barco.

Previamente, la Organización de Puertos y Navegación de Irán había informado de que el superpetrolero ha cambiado su bandera a la de Irán y adoptado el nombre de Adrian Darya 1.

LEER MÁS: Un fracasado EEUU amenaza ahora a la tripulación de Grace 1

msm/krd/hnb