• Irán presenta un avanzado submarino armado con misiles crucero
Publicada: domingo, 17 de febrero de 2019 12:47
Actualizada: lunes, 18 de febrero de 2019 5:40

Irán ha dado a conocer este domingo un nuevo submarino de fabricación nacional, de clase Fateh (Conquistador), armado con misiles de crucero.

“El Fateh es, en su totalidad, un submarino de diseño propio, desarrollado por expertos del Ministerio de Defensa y equipado con las tecnologías más modernas del mundo”, ha destacado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, durante una ceremonia celebrada en la ciudad portuaria de Bandar Abás (sur de Irán).         

Lo que diferencia a este sumergible de sus predecesores, ha subrayado el mando militar persa, es que está equipado con un sistema de misiles de crucero antibuques, además de con torpedos y minas navales.

El Fateh es considerado uno de los submarinos más potentes de la Armada iraní, con 48 metros de eslora y cuatro de manga. Está capacitado para navegar durante cinco semanas a unos 200 metros de profundidad.

Este submarino de 600 toneladas (semipesado), como ha señalado el ministro iraní de Defensa, está equipado también con una variedad de tecnologías avanzadas, incluidos sistemas de sonar, sistemas de propulsión eléctrica, sistemas de guerra electrónica y un sistema de comunicaciones integrado y seguro.

El general Hatami ha asegurado que este nuevo sumergible aumentará “la capacidad de disuasión” del país, reforzando la flota del sur de la Fuerza Naval del Ejército iraní, que tiene como misión garantizar la seguridad de las aguas territoriales de Irán en el mar de Omán y el estratégico Golfo Pérsico.

El Fateh es, en su totalidad, un submarino de diseño propio, desarrollado por expertos del Ministerio de Defensa y equipado con las tecnologías más modernas del mundo”, destaca el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, durante la ceremonia de presentación del nuevo submarino de fabricación nacional.

 

De acuerdo con el militar iraní de alto rango, la incorporación de este avanzado sumergible a la Armada iraní transmite un importante mensaje a todos los países ribereños del Golfo Pérsico.

Potencias extranjeras no son bienvenidas en el Golfo Pérsico

“El mensaje es que la región (del Golfo Pérsico) es lo suficientemente capaz de garantizar su propia seguridad sin necesidad alguna de la presencia de las potencias expansionistas ajenas a la zona”, ha matizado.

El ministro persa de Defensa ha instado, además, a las potencias hegemónicas a dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de los países del oeste de Asia y a respetar el derecho de autodeterminación de las naciones de la región.

La República Islámica ya ha dicho que la Armada iraní vigila de cerca todos los movimientos de los buques de guerra regionales y ajenos a la zona que se aproximan al Golfo Pérsico, donde, conforme a las autoridades persas, reina la seguridad gracias al proceder de Irán.

ftm/anz/fmk/rba