• Sistemas de defensa antiaérea de fabricación nacional del Ejército de Irán, durante una maniobra.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 0:20
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 1:13

La fuerza defensiva de Irán es capaz de eliminar cualquier amenaza en su contra ‘desde la raíz’, asegura un alto cargo militar persa.

“El sector de defensa del país está completamente listo para cortar cualquier amenaza de raíz”, ha dicho el jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolamreza Yalali, en el discurso previo al sermón de este viernes en Teherán, la capital.

Estas declaraciones se han producido un día después de que la Cámara Baja del Congreso de EE.UU. haya votado a favor de imponer nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán, proyecto que para convertirse en ley tendrá que ser aprobado por el Senado y posteriormente ser firmado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esto después de que Trump se negara el 13 de octubre a certificar formalmente que Irán ha estado cumpliendo con el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés) e insistiera en que el acuerdo nuclear debe ser renegociado o puede enfrentar la posibilidad de un colapso total.

El sector de defensa del país está completamente listo para cortar cualquier amenaza de raíz”, ha dicho el jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Gholam Reza Yalali.

 

En este contexto, el comandante iraní ha considerado que Washington sigue empleando una política contra Teherán fundamentada en la “amenaza blanda” a través de la infiltración de inteligencia, así como de las campañas mediáticas y diplomáticas.

De ahí que Yalali haya advertido de las conspiraciones enemigas para aprovecharse del JCPOA, mientras ha enfatizado que, con el pretexto de obtener garantías sobre la implementación de ese pacto multilateral buscan inspeccionar los sitios militares, de defensa y las fábricas de infraestructura del país persa.

En otro momento de sus declaraciones, el militar iraní ha alertado de que Washington ha centrado su hostilidad en el sector económico con la intención de lograr los resultados deseados a través de las presiones y sanciones contra Teherán. Sin embargo, según ha asegurado Yalali, “la interacción económica, la diplomacia y la resistencia se encuentran entre las principales formas de frustrar esos ardides".

aaf/ctl/myd/mkh