• El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 2:19
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 7:46

El canciller cubano advierte al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que el plan “desestabilizador, ilegítimo e ilegal” de Washington ha fracasado.

“El Departamento de Estado de EE.UU. haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre”, subrayó el sábado el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

A través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez se refirió, de este modo, a los miles de jóvenes que marcharon el sábado para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina ese día de 1871. El plan “desestabilizador, ilegítimo e ilegal” de EE.UU. ha fracasado una vez más, ha agregado.

Los comentarios del jefe de la Diplomacia cubana se producen en reacción a un comunicado de Blinken sobre la concentración hace un año de más de 300 artistas frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, en el cual, el secretario de Estado de EE.UU. acusó al Gobierno cubano de “silenciar a artistas, activistas y periodistas independientes”.

 

Desde 1960, EE.UU. mantiene un férreo bloqueo contra Cuba. En 2015, el expresidente estadounidense Barack Obama inició un proceso de distensión, que se vio frenado cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca en 2017 y aplicó centenares de sanciones a la isla. Se esperaba que con la asunción de Joe Biden la postura estadounidense cambie, pero hasta el momento todo sigue igual.

Cuba, por su parte, denuncia que estas políticas coercitivas y hostiles de Washington causaron pérdidas millonarias al pueblo cubano.

fmk/rba