• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (dcha.), en una reunión del Movimiento No Alineado, Nueva York, 20 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 21 de septiembre de 2017 2:20

El canciller de Venezuela, anunció que el Movimiento No Alineado (MNA) aprobó una declaración unánime en contra de las medidas coercitivas unilaterales.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó el miércoles a los miembros del MNA para consolidar un frente a favor de la paz mundial y del derecho a la vida ante las sanciones coercitivas y unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

El foro que se desarrolló en el contexto de la 72a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, Estados Unidos, trató sobre las implicaciones negativas y los efectos perniciosos de las sanciones unilaterales, como las impuestas por EE.UU. contra Venezuela, Cuba, Irán y otras naciones.

Al respecto, Arreaza denunció el miércoles que estas medidas constituyen una violación al derecho internacional con el propósito de forzar el cambio de políticas en los países soberanos, por lo que la delegación venezolana instó a sumar esfuerzos para la inmediata y plena derogación de las sanciones que rigen desde 2015 hasta la fecha.

Las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan a la economía de los pueblos (…) Debemos avanzar efectivamente y con fuerza en la prohibición del establecimiento de medidas coercitivas”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

 

“Las sanciones unilaterales no corresponden a nuestro tiempo histórico y afectan a la economía de los pueblos (…) Debemos avanzar efectivamente y con fuerza en la prohibición del establecimiento de medidas coercitivas”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores venezolano.

En ese sentido, llamó a avanzar con fuerza en la prohibición del establecimiento de estas medidas y señaló que en el caso de Venezuela “se sanciona a nuestro pueblo por ser soberano y ejercer su derecho al voto”, como lo hizo el 30 de julio, cuando escogió a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó que para el MNA “es inaceptable la amenaza del intervención militar de EE.UU. sobre un país” y convocó a la solidaridad del movimiento, asegurando que “el imperialismo norteamericano agudiza sus acciones agresivas en contra del derecho a la autodeterminación”.

lvs/rha/mnz/rba