• El embajador de Cuba en Teherán, Alberto González Casals, (c) visita la empresa Iran Tractor Manufacturing Industrial Group, en Tabriz, 14 de agosto de 2022.
Publicada: lunes, 15 de agosto de 2022 7:58
Actualizada: lunes, 15 de agosto de 2022 13:26

Cuba plantea que la isla puede ayudar a impulsar la exportación de tractores de fabricación iraníes en América Latina.

El embajador de Cuba en Teherán, Alberto González Casals, visitó el domingo la empresa Iran Tractor Manufacturing Industrial Group, en Tabriz y solicitó, en concreto, el lanzamiento de una línea de producción de tractores iraníes en su país.

“Cuba podrá convertirse en la base para exportar tractores iraníes a América Latina”, agregó el diplomático cubano y destacó que la participación de los productos de la compañía iraní en los mercados internacionales es una “razón documentada” de su calidad y del lugar que ocupan.

El jefe de la misión cubana en Irán destacó la autosuficiencia del gran complejo industrial iraní e hizo hincapié en que, como debido a las sanciones impuestas al país persa, todas las fases de la producción se llevan a cabo dentro de Irán, este país de Asia Occidental podría considerarse un modelo para otros Estados en reducir su dependencia.

 

Enfatizó también la determinación de La Habana de desarrollar los diversos nexos con Teherán y especificó que “las relaciones políticas entre Irán y Cuba se encuentran en un nivel muy alto y este viaje [a Tabriz] tiene también como propósito ampliar las relaciones comerciales y equilibrar el nivel de los intercambios entre ambos países en los sectores económico y comercial”.

Irán y Cuba están sometidos a las sanciones unilaterales de EE.UU., de ahí que las autoridades de ambos países enfaticen en la necesidad de beneficiarse de la experiencia mutua para neutralizar las medidas coercitivas ilegales.

ncl/tqi