• Entrenamientos conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur, el 26 de septiembre de 2022. (Foto: Yonhap news)
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2022 17:56

Las armadas de Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo una maniobra militar conjunta en el mar de Japón avivando el fuego de la guerra en la península coreana.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. y las de Corea del Sur han iniciado este lunes una serie de ejercicios militares en el mar de Japón (mar de Este) en su primera acción conjunta de este tipo desde 2017, un día después de que Corea del Norte probó un misil balístico.

Más de 20 buques de las Armadas estadounidense y surcoreana, incluidos el portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y destructores, han sido movilizados para los simulacros en los que también se utilizarán aviones de combate y helicópteros.

Ambos países buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su disposición a una respuesta coordinada a las “provocaciones” de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad operativa, tal como ha informado la Marina surcoreana, mediante un comunicado recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Pruebas norcoreanas

El Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Norte informó el domingo del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance al mar de Japón que se realizó a las 06:53, hora local (21:53 GMT del sábado), y tuvo lugar en el condado de Taechon, en el noroeste del país.

Pyongyang ha realizado un número récord de pruebas de misiles este año y recientemente se declaró una potencia nuclear, adoptando el 9 de septiembre una nueva ley que autoriza el uso preventivo de armas nucleares en algunas situaciones.

En repetidas ocasiones, las autoridades norcoreanas han instado a Seúl a poner fin a los ejercicios militares que ejecuta con las fuerzas estadounidenses por considerar que estos juegos de guerra son un preludio a una invasión terrestre.

rth/ctl/rba