• Ejército de Corea del Sur muestra un sistema de misiles Hyunmoo-2.
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 11:36

Corea del Sur destaca su capacidad para “responder y neutralizar inmediatamente” un eventual ataque de las nuevas armas de Corea del Norte en su contra.

En caso de ataques simultáneos (que involucren diferentes tipos de misiles), podemos responder inmediatamente y neutralizarlos operando no solo el sistema de defensa antimisiles de estilo coreano sino también (...) otros sistemas de ataque estratégico”, ha dicho este martes el portavoz adjunto del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, el coronel Moon Hong-sik.

El vocero ha agregado que Corea del Sur tiene la capacidad para interceptar los misiles norcoreanos ya sea mediante sus sistemas Patriot o con los “sistemas de misiles tierra-aire M-SAM II”, que pronto serán desplegados.

Moon ha pronunciado estas declaraciones unos días después de que Corea del Norte realizara un desfile militar masivo, en Pyongyang, la capital, para conmemorar el 75.º aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores, presentando un misil balístico de lanzamiento desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés), junto con varios lanzadores de cohetes recientemente desarrollados.

 

En ese desfile, Corea del Norte presentó también un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que, según varios medios, se encontraría entre los más grandes del mundo si entrara en funcionamiento.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un discurso que ofreció en el acto conmemorativo, enfatizó que los misiles no estaban dirigidos a ningún país, pero advirtió que Pyongyang no dudaría en utilizar su capacidad militar en caso de ver arriesgada su seguridad territorial.

“Si alguna fuerza daña la seguridad de nuestra nación, movilizaremos plenamente nuestro poder ofensivo más fuerte de manera preventiva para castigarlos”, dijo el líder norcoreano.

Pyongyang continúa fortaleciendo su poder militar, un tema que, además de Corea del Sur, ha desatado la furia del EE.UU. El diario británico The Sun afirmó el sábado, horas después del mencionado desfile, que el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba “realmente enojado” por la demostración de músculo de Corea del Norte.

nsr/ncl/msm/mkh