En una carta enviada este domingo a los parlamentos de ciertos países, la Comisión Diplomática de la Asamblea Popular Suprema norcoreana (SPA, en inglés) ha tachado la reciente amenaza del mandatario norteamericano de un “intolerable insulto” a los norcoreanos, según informa la agencia oficial KCNA, sin especificar a qué países fue enviada la carta.
La nota, también insta a los parlamentos extranjeros a “cumplir sus deberes con aguda vigilancia para hacerse realidad el deseo de la justicia internacional y la paz” contra actos provocativos de EE.UU.
En un discurso ofrecido el pasado martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario norteamericano advirtió de que Corea del Norte “será completamente destruida” si sigue sus amenazas contra Washington.
En respuesta, el líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó el jueves que el “comportamiento mentalmente trastornado del mandatario estadounidense” en la ONU dejó claro que este, con sus medidas hostiles y su falta de ética, pretende “destruir totalmente” otro Estado soberano.
El conflicto verbal entre dos líderes tiene lugar en momentos en que las tensiones en la península de Corea no hacen más que crecer, especialmente después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, el pasado 3 de septiembre y las medidas militares de EE.UU. y sus aliados en la región para detener la amenaza norcoreana.
Las autoridades norcoreanas, no obstante, han afirmado en múltiples ocasiones que sus ensayos se fundan en su “derecho a la autodefensa” ante la “abierta hostilidad” de EE.UU. e incluso la eventual invasión militar del territorio norcoreano.
myd/rha/mnz/mkh