• El portavoz de la Cancillería de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa.
Publicada: lunes, 25 de septiembre de 2023 21:37

China advierte de que la cooperación militar entre Estados Unidos y Vietnam no debe conducir a una carrera armamentista en la región.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en cuanto a una posible entrega de aviones de combate estadounidenses F-16 a Vietnam, ha subrayado este lunes que Pekín espera que la cooperación entre EE.UU. y Vietnam no provoque una carrera armamentista en Asia.

“Esperamos que (…) los países pertinentes observen las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, abandonen las mentalidades hegemónicas y de la Guerra Fría, se abstengan de avivar la confrontación y la carrera armamentista y no pongan en peligro la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad regionales”, ha subrayado el vocero de la Cancillería china en una sesión informativa.

La agencia británica de noticias Reuters, citando a funcionarios estadounidenses, informó el sábado que el Gobierno de EE.UU. está negociando el suministro a Vietnam de un gran paquete de armamentos, entre ellos aviones de combate F-16.

 

“Los asesores de la administración de Joe Biden están negociando con Vietnam sobre el mayor acuerdo de armas entre las dos partes, un acuerdo que podría enfadar a Pekín si se concreta”, comunicó la fuente.

El convenio potencial, que involucra la venta de aviones de combate estadounidenses F-16, podría fortalecer la relación entre Washington y Hanói en medio de tensiones en el mar de la China Meridional. Este acuerdo podría cambiar también el equilibrio de poder en la región y preocupar a China.

Los términos exactos de la negociación aún no se han concretado y se desconoce incluso si se llevará a cabo, pero, una de las referidas personas informadas dijo que el acuerdo podría alcanzarse dentro del próximo año.

hnb