• El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una conferencia de prensa en Hanói, capital de Vietnam, 10 de septiembre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 23 de septiembre de 2023 16:23
Actualizada: sábado, 23 de septiembre de 2023 19:25

EE.UU. está en negociaciones con Vietnam para un acuerdo de transferencia de armas entre antiguos adversarios de la Guerra Fría, que podría enfadar a China.

“Los asesores de la administración de Joe Biden están negociando con Vietnam sobre el mayor acuerdo de armas entre las dos partes, un acuerdo que podría enfadar a Pekín si se concreta”, ha informado este sábado en un informe la agencia británica de noticias Reuters, citando a dos personas familiarizadas con el asunto.

El convenio potencial, que involucra la venta de aviones de combate estadounidenses F-16, podría fortalecer la relación entre Washington y Hanói en medio de tensiones en el mar de la China Meridional. Este acuerdo podría cambiar también el equilibrio de poder en la región y preocupar a China.

“Tenemos una relación de seguridad muy productiva y prometedora con los vietnamitas y vemos movimientos interesantes de su parte en algunos sistemas estadounidenses, en particular cualquier cosa que pueda ayudarlos a monitorear mejor su dominio marítimo, quizás aviones de transporte y algunas otras plataformas”, ha señalado un funcionario estadounidense.

 

Los términos exactos de la negociación aún no se han concretado y se desconoce incluso si se llevará a cabo, pero, una de las referidas personas informadas dijo que el acuerdo podría alcanzarse dentro del próximo año.

Vietnam también está en conversaciones con Rusia sobre un nuevo acuerdo de armas que podría desencadenar sanciones estadounidenses, afirmó Reuters.

El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, mientras que varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, también reivindican su soberanía.

Aunque Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen reclamos sobre esas aguas, están muy involucrados en la disputa, enviando sus buques militares al mar de la China Meridional, y expresando apoyo a los países de la zona implicados en la disputa.

Pekín considera la presencia militar extranjera en sus aguas como una provocación, y califica a Washington como la mayor amenaza para la paz y la estabilidad del mar de la China Meridional.

pnz/hnb