El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó el martes que las autoridades chinas protegerán los intereses nacionales en medio de los intentos de Estados Unidos de fomentar una rivalidad al estilo de la Guerra Fría entre las potencias mundiales.
“Hemos tomado nota del informe de ‘Estrategia de Defensa Nacional’ publicado por el Gobierno de EE.UU. (...) exagera la competencia entre las grandes potencias, distorsiona deliberadamente la política exterior y de defensa de China y está lleno de pensamientos de suma cero de la Guerra Fría y lógica hegemónica”, señaló Zhao.
La semana pasada, el Pentágono publicó la nueva Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos. Entre otras cuestiones, la hoja de ruta urge a las autoridades estadounidenses a tomar medidas para “sostener y fortalecer la disuasión” ante China. Washington ve a Pekín como el principal desafío mundial.
El portavoz de la Cancillería china enfatizó que Washington está tratando de “distorsionar la esencia de la diplomacia china”.
El diplomático del gigante asiático agregó que Pekín siempre se ha comprometido a “mantener la paz en el mundo y a promover el desarrollo común”, así como “promover la construcción de una comunidad humana con un destino compartido”.
nfg/mrg