• Arranca campaña en Chile para decidir futuro de Constitución
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 11:29

Inicia oficialmente en Chile la campaña electoral previa al plebiscito constituyente del 26 de abril para decidir si hay o no una nueva Constitución.

En medio de protestas, el país sudamericano inició formalmente el miércoles la campaña electoral para decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La campaña inicia con posiciones divididas, aunque varias encuestas anticipan que se aprobará el “sí” a una nueva Constitución. Tras casi 31 años del último cambio de la Carta Magna en el país sudamericano, ahora más de 14,6 millones de chilenos volverán a votar en un referéndum.

El principal objetivo de la votación del 26 de abril fue planteada como una de las vías para poner fin a la grave crisis social y política iniciada en el país suramericano, por violación y represión policial del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

 

Ignacio Pérez, un estudiante aseguró que votará, “porque no podemos dejar como si nada todo lo que ha pasado. Es una oportunidad única, ya que ha costado 30 años intentar cambiar la Constitución”.

Las manifestaciones en Chile, en principio se produjeron contra el alza en las tarifas de precio del metro, sin embargo, ahora los manifestantes exigen el fin de la presidencia de Piñera.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), desde el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad en el país sudamericano, 10 365 personas han sido detenidas en comisarías, de las que 1249 son niños o adolescentes. El INDH, también, contabiliza 3765 personas heridas, de las cuales 445 sufren lesiones oculares a causa de los balines de goma disparados por agentes policiales.

nsr/lvs/hnb

Comentarios