• Vídeo: Heridos oculares protestan por violencia de Policía chilena
Publicada: viernes, 29 de noviembre de 2019 9:24
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 10:09

Decenas de manifestantes chilenos con heridas oculares protestan por la represión brutal de los Carabineros en su contra.

Los manifestantes, pertenecientes a la Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, se congregaron el jueves frente al Palacio de La Moneda en Santiago (capital) en condena del uso de perdigones y bombas lacrimógenas por la Policía contra las recientes manifestaciones que en dos casos terminaron en la ceguera de las víctimas.

LEER MÁS: Carabineros siguen usando perdigones contra manifestantes en Chile

Los indignados anunciaron una querella contra el presidente Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones populares.

“Que renuncie y luego le hagan un juicio y que se vaya preso (Piñera). Porque él tiene sangre en sus manos. Literalmente tiene sangre en sus manos. Él ha aceptado todo esto. Y sigue haciéndolo”, señaló Marcelo Herrera, uno de los manifestantes que resultó herido durante las protestas.

Que renuncie y luego le hagan un juicio y que se vaya preso (el presidente Sebastián Piñera). Porque él tiene sangre en sus manos. Literalmente tiene sangre en sus manos. Él ha aceptado todo esto. Y sigue haciéndolo”, señaló el chileno Marcelo Herrera, uno de los manifestantes que resultó herido en los ojos durante las protestas.

 

El lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de que como consecuencia de la represión violenta del estallido social en Chile —por las protestas comenzadas el 18 de octubre— 2808 personas heridas se constataron en recintos de salud, de las cuales, 232 personas presentaron lesiones oculares.

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado, a su vez, “graves violaciones” de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad “como palizas y abusos sexuales”.

El martes, la Fiscalía Nacional de Chile informó de que hay 2670 investigaciones abiertas por las violaciones cometidas por Carabineros.

Piñera ya ha reconocido el incumplimiento de protocolos en el uso de la fuerza contra los manifestantes; sin embargo ha llamado a la Policía a enfrentar al “enemigo implacable” como califica la ola de protestas.

LEER MÁS: Piñera busca sacar militares a las calles en medio de represiones

tqi/ktg/mnz/hnb