• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (dcha.), se reúne con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup.
Publicada: jueves, 25 de agosto de 2016 2:14
Actualizada: jueves, 25 de agosto de 2016 10:29

El presidente de Bolivia llamó a los Estados miembros de la OEA a tomar medidas ante los actos de ‘confrontación y odio’ del secretario general de esta entidad hemisférica.

"Señor presidente ante estas evidencias es absolutamente necesario que los Estados miembros tomemos decisiones y las acciones correspondientes para que la Secretaría General coadyuve en el cumplimiento de los mandatos, coordine con los Estados y para que finalmente contribuya a los altos fines y los objetivos de nuestra organización", indicó el miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Así, el mandatario boliviano aludió a las recientes posturas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en apoyo a la oposición venezolana para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Señor presidente ante estas evidencias es absolutamente necesario que los Estados miembros tomemos decisiones y las acciones correspondientes para que la Secretaría General coadyuve en el cumplimiento de los mandatos, coordine con los Estados y para que finalmente contribuya a los altos fines y los objetivos de nuestra organización", indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales

Presidente de Venezuela, Nicolás, Maduro (izqda.), y su homólogo, Evo Morales.

 

En una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Elliston Rahming, Morales denunció que Almagro actúa ‘arbitrariamente’, viola las normas y desconoce el rol y la soberanía de los Estados miembros, así que en vez de ‘fortalecer la integración’ entre las naciones americanas, promueve ‘la confrontación y el odio’.

En cuanto a la Carta Democrática que Almagro activó en contra de Venezuela — un mecanismo que podría llevar a la suspensión del país de ese organismo—, Morales argumentó que la medida se llevó a cabo sin la autorización de los Estados miembros, por tanto, consideró que viola los principios básicos de la Organización de las Naciones Unidas y daña ‘severamente’ a la OEA.

Asimismo, condenó el envío de una carta del secretario general de la OEA al opositor venezolano preso Leopoldo López, a quien le expresó que en Venezuela "se ha traspasado el umbral que significa que es el fin mismo de la democracia".

Frente a las mencionadas actitudes, Morales calificó a Almagro de "vocero del imperio norteamericano", mientras expresó su apoyo y solidaridad con su homólogo venezolano

bhr/ncl/rba