• El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El secretario general de la OEA declara que la ratificación de la condena contra el opositor Leopoldo López marca el final de la democracia en Venezuela.

Luis Almagro, defendiendo otra vez a la oposición venezolana, en una carta difundida en Twitter este martes y dirigida a su “amigo” López, cuya sentencia de casi 14 años de cárcel fue ratificada recientemente, lamenta que "hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político" en Venezuela.

Almagro, quien promovió la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela por considerar que hay una alteración del orden constitucional, afirma que la decisión judicial contra el opositor López “ha traspasado un umbral, que significa que es el fin mismo de la democracia. La comunidad internacional es clara al pedir ‘no más tiranía en el cielo”.

Hoy no rige ninguna libertad fundamental ni ningún derecho civil o político (en Venezuela)", proclama el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la misiva, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que “el pueblo de Venezuela es víctima de la intimidación, convertida en el signo político gubernamental más tangible”.

En cuanto a la crisis diplomática del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya mayoría de integrantes se opone a que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque, Almagro en otro tuit apoya dicha postura y pidió una "clara sanción internacional".

El excanciller uruguayo carga contra el Gobierno de Nicolás Maduro y lo acusa de “régimen de corrupción”, de tener presos políticos, desconocer la separación de poderes, alimentar una profunda crisis humanitaria y ética y de querer desconocer el derecho constitucional de la gente de revocar a su presidente.

 

Maduro, cuyo mandato corre peligro de terminar ante de tiempo, si la oposición logra activar un referendo revocatorio, acusa a Almagro de intentar una intervención extranjera en Venezuela.

Los sectores opositores de Venezuela, supuestamente apoyados por Estados Unidos y organismos como la OEA, solicitan la liberación de López y otros presos políticos, mientras el gobierno y sus partidarios rechazan esta demanda pues tachan a estos reos de "criminales".

ncl/rha/msf

Publicada: martes, 23 de agosto de 2016 6:15
Actualizada: miércoles, 24 de agosto de 2016 2:30
Commentarios