• La oposición venezolana, acompañada por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (2º por la dcha.) y la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori (centro), protestan por la libertad de los presos políticos, 20 de febrero de 2016.
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2016 9:13
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2016 3:55

La oposición venezolana salió el sábado a las calles de Caracas, la capital, para pedir la liberación del líder opositor Leopoldo López, acusado de conspirar y provocar violencia en 2014.

El acto fue organizado por Lilian Tintori, esposa de López, líder del partido derechista Voluntad Popular, quien se encuentra cumpliendo una condena de 13 años y nueve meses por haber incitado a la violencia e infligir daños a la propiedad en las marchas antigubernamentales de febrero de 2014 para, con el respaldo extranjero, en particular de EE.UU., llevar a cabo un golpe de Estado.

Leopoldo López me pidió que les dijera lo que él ve una mejor Venezuela (…) Estamos preparados para cualquier cosa”, indicó el nuevo jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup

La marcha denominada "Un Grito por la Libertad" también fue marcada por el discurso del nuevo jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, que desde asumir su cargo en la Asamblea Nacional (AN), ha insistido en acelerar la salida del presidente, Nicolás Maduro.

Leopoldo López me pidió que les dijera lo que él ve una mejor Venezuela (…) Estamos preparados para cualquier cosa”, indicó Allup, mientras dio por descontado que en los próximos días se aprobará la llamada ley de Amnistía y Reconciliación Nacional en beneficio de López y de otros "presos políticos".

La AN del país sudamericano, de mayoría opositora, pretende aprobar un proyecto de ley de Amnistía que busca absolver a los procesados por violación de derechos humanos (DDHH) y librar de sus responsabilidades a prófugos de la Justicia venezolana. Dicha normativa, presentada al Parlamento el 4 de febrero por la opositora Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), para entrar en vigor, requiere de la promulgación por el Maduro, quien ya ha anunciado que la vetará.

En noviembre de 2015, el Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado de Venezuela denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) la violencia impulsada por la oposición en los disturbios de 2013 y 2014.

En la misma jornada del sábado, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles cumplió su segundo día de recorrido por el interior del país para animar a otras manifestaciones, así como provocar un referendo sobre la dimisión del dignatario.

Ante sus seguidores en una manifestación en el estado Mérida (noroeste), el candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las dos últimas elecciones presidenciales enfatizó: “Hay que salir a buscar las firmas para revocar a Maduro".

bhr/ctl/msf