Según una evaluación publicada el sábado y realizada por la opositora Plataforma Venezuela Libre, hasta el viernes 19 de agosto del año en curso, el Poder Electoral ya había acumulado 75 días sobrevenidos en el incumplimiento del cronograma para el referendo revocatorio.
En este contexto, los opositores se quejaron que el viernes pasado ya se había cumplido el periodo de 15 días continuos que tenía la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) para aprobar o no la solicitud presentada por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a fin de que se convoque la siguiente etapa del referendo revocatorio, pero dicha comisión no dio curso a la petición, por lo cual se sumó un día extra al cronograma.
El segundo paso del proceso a la celebración del referendo revocatorio consiste en que al menos el 20 por ciento del electorado – aproximadamente cuatro millones de venezolanos – deberá manifestar su voluntad de que se realice la consulta popular.
El rector Luis Emilio Rondón, quien preside la Copafi, ya había informado el pasado 9 de agosto de que la comisión debía analizar el documento de la MUD “junto a la solicitud de cancelación” de la coalición opositora, como organización política, planteada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que acusa a los opositores de cometer “fraude masivo” en la recolección de las firmas para respaldar la solicitud, alegando que al menos 10 mil rúbricas recaudadas por la MUD pertenecen a personas fallecidas.
En el caso de que Copafi apruebe la petición, el CNE decidirá si ratificarlo o no. Si ambos organismos aprueban la solicitud, el Consejo Nacional Electoral deberá ordenar a la Junta Nacional Electoral (JNE) que designe las fechas y lugares para la recogida de apoyos.
Al respecto, la oposición ha hecho nuevos llamamientos a salir a las calles, que, a juicio del oficialismo, forman parte de un plan golpista contra el Gobierno de Maduro. Además, el propio mandatario bolivariano ha prometido reaccionar más fuerte que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante cualquier intento para sacarlo del poder.
aaf/ctl/msf
