• El prominente clérigo saudí Salman al-Awdah.
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 18:11
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2020 19:30

El prominente clérigo Salman al-Awdah, encarcelado por la monarquía gobernante Al Saud, vive en condiciones inhumanas y podría perder el oído y la vista.

El grupo pro derechos humanos Presos de Conciencia ha anunciado este jueves en Twitter que el clérigo casi ha perdido el oído y la vista durante su hacinamiento en prisión desde septiembre de 2018.

Uno de sus hijos, Abdulá al-Awdah ha hecho un llamado a los organismos internacionales para que denuncien las condiciones de los detenidos en Arabia Saudí y exijan la liberación inmediata de su padre.

Ha explicado también que el destacado religioso ha estado en confinamiento solitario y ha sido sometido a tortura, mientras se le ha negado tratamiento médico.

 

Las autoridades saudíes detuvieron a Al-Awdah el 7 de septiembre de 2018 y lo han mantenido en confinamiento solitario sin cargos ni juicio desde entonces. Riad también ha impuesto prohibiciones de viaje a los miembros de su familia.

Hasta el momento, varios grupos pro derechos humanos, incluyendo Amnistía Internacional (AI), han instado al régimen de los Al Saud a liberar de forma inmediata e incondicional al reformista, que se enfrenta a la pena capital por activismo pacífico.

De hecho, fiscales saudíes han presentado 37 cargos contra Al-Awdah, e incluso han exigido su ejecución.

El aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se les somete a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas, forman parte de las violaciones de los derechos humanos que son denunciadas en reiteradas ocasiones por diferentes oenegés y organizaciones.

Según han advertido varios expertos, la tasa de ejecuciones y la represión de los activistas en Arabia Saudí sigue aumentando desde el nombramiento de Muhamad bin Salman como príncipe heredero en 2017.

tqi/ctl/fmk/rba