• El activista y clérigo chií saudí sheij Muhamad al-Habib.
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 16:23
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 17:57

Un tribunal en Arabia Saudí sentenció al activista y clérigo chií sheij Muhamad al-Habib a 12 años de cárcel con una prohibición para viajar al extranjero.

En un mensaje emitido este jueves, la organización no gubernamental (ONG) Prisioneros de Conciencia, el grupo que sigue de cerca la situación de los Derechos Humanos en el país petrolero, anunció que el Tribunal Penal Especializado de Riad, la capital saudí, ha ratificado el fallo de 12 años de prisión y cinco años de prohibición para viajar al extranjero.

El veredicto contra el activista y el defensor de los Derechos Humanos (DD.HH.) fue emitido en la segunda audiencia el pasado 25 de agosto, ha detallado el grupo.

El régimen de los Al Saud sigue con su política de represión de las voces disidentes, así como los miembros de la comunidad religiosa chií. El pasado 29 de julio, la misma corte sentenció a la pena capital a otro activista opositor Ali al-Rabie, residente de la Provincia Oriental, rica en petróleo y poblada por la minoría chií del reino árabe.

La cadena de televisión en árabe Nabaa, con sede en Londres, la capital británica, reportó en ese momento que el tribunal saudí declaró culpable Al-Rabie en una “falsa audiencia” que no cumplía con los estándares internacionales de un juicio justo.

En el marco de sus políticas represivas, las autoridades saudíes además ejecutaron el pasado 23 de abril a dos de los hermanos de Ali; Ahmad y Husein, por su activismo político.

LEER MÁS: 36 países condenan la crítica situación de DDHH en Arabia Saudí

LEER MÁS: Muere opositor clérigo saudí en prisión por negligencia médica

El aumento exponencial de la represión, el arresto y la encarcelación por Riad de activistas a los que, además, se someten a brutales torturas, agresiones sexuales incluidas, forman parte de las violaciones de los derechos humanos que son denunciadas en reiteradas ocasiones por diferentes oenegés y organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

Según un informe realizado por AI, “este país del Golfo Pérsico tiene uno de los peores registros mundiales en asuntos como los derechos humanos, la situación de la mujer, el trato discriminatorio a las minorías o la libertad de expresión, por ejemplo”.

LEER MÁS: AI: activistas sufren torturas y acoso sexual en prisiones saudíes

LEER MÁS: El más pequeño preso político saudí corre peligro de ser ejecutado

mjs/lvs/rba

Comentarios