• Tanques alemanes llegan a Lituania como despliegue de la OTAN
Publicada: domingo, 26 de febrero de 2017 2:52
Actualizada: domingo, 26 de febrero de 2017 17:44

Varias unidades de armamento pesado procedentes de Alemania llegaron a Lituania destinadas a un batallón multinacional de la OTAN desplegado en ese país báltico.

Equipos militares del batallón de infantería mecanizada de las Fuerzas de Defensa Federal de Alemania, llegaron el viernes a la estación de tren de Sestokai, en el sur de Lituania, procedente de Grafenwoehr, Alemania.

Según informan medios locales, estos equipos pasarán a estar a disposición de las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se encuentran desplegadas en Lituania.

Entre las unidades figuran tanques Leopard, vehículos de combate de infantería Marder, vehículos de ingenieros Dachs y otro tipo de armamento pesado. Así mismo, Lituania ha recibido de Berlín 450 soldados.

 

La OTAN planea que sus fuerzas en Lituania cuenten con más de 1000 soldados de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega.

La cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en julio de 2016 acordó desplegar en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia cuatro batallones multinacionales "para reforzar el flanco este". El Reino Unido, Alemania, Canadá y EE.UU. aceptaron aportar los batallones.

La OTAN justifica el refuerzo con material bélico en Polonia y Letonia, entre otros, ante la presunta “amenaza rusa”.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado las acciones de la Alianza como algo “ridículo, absurdo e impensable”, y afirmó que la OTAN está constantemente “provocando” a Moscú y tratando de “atraernos hacia una confrontación”.

Entre 2017 y 2018, unos 1200 militares de Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica , Luxemburgo, Croacia y Francia prestarán servicio en el batallón de la OTAN en Lituania.

Después del aumento de tensiones en la región, la Alianza Atlántic con Washington a la cabeza, ha aumentado su presencia y sus maniobras militares cerca de las fronteras rusas. Moscú, no obstante, no ha dejado esa medida "provocativa" sin respuesta.

lvs/ktg/mjs/nal

Commentarios