• Tropas rusas durante un ejercicio en un aeródromo militar en el puerto marítimo de Azov en Taganrog, Rusia, 22 de abril de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 14:04
Actualizada: lunes, 31 de mayo de 2021 15:59

Rusia prevé crear alrededor de 20 nuevas formaciones y unidades militares en respuesta a las acciones de la OTAN cerca de sus fronteras.

“Las acciones de nuestros colegas occidentales destruyen el sistema de seguridad en el mundo y nos obligan a tomar las contramedidas adecuadas. Mejoramos constantemente la composición de combate de las tropas. Antes de fin de año, serán creadas unas 20 formaciones y unidades militares”, ha aseverado este lunes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

Conforme ha explicado Shoigu, la medida se llevará a cabo en el Distrito Militar Occidental de Rusia en respuesta a las acciones de los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) liderados por EE.UU. cerca de las fronteras rusas.

En este sentido, el titular ruso ha destacado que la amenaza militar sigue creciendo en la región, puesto que las naciones de la Alianza Atlántica están aumentando la intensidad de los vuelos de su aviación estratégica, la presencia de buques de guerra con misiles de crucero y su número de ejercicios militares en la zona.

 

Ha precisado tambien que las Fuerzas Armadas de Rusia están mejorando constantemente la preparación de personal y los órganos de mando y control militares para poder hacer frente a cualquier tipo de amenaza externa.

En esta línea, ha detallado que, en 2021, está previsto proveer unas 2000 armas a las tropas del Distrito Militar Occidental.

Shoigu ha formulado tales declaraciones deapués de que unos 7000 soldados de ocho Estados miembros de la OTAN iniciaran el 17 de mayo el simulacro anual “Spring Storm” (Tormenta de Primavera) en una localidad de Estonia, ubicada a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia.

Moscú ha reiterado, en varias ocasiones, que los movimientos y ejercicios de EE.UU. y sus aliados cerca de las fronteras rusas constituyen unas medidas provocadoras, que socavan su estabilidad y seguridad.

Además, Rusia ha dejado claro que se reserva el derecho a dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía, ya sea por parte de EE.UU. o cualquier otro país.

mep/tqi/mkh