• Rehenes iraquíes en manos de Daesh antes de ser ejecutados.
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2015 8:51

Los numerosos e incesables crímenes que cometen los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) podrían alcanzar las categorías de “genocidio”, advirtió el viernes la ONU.

Estas violaciones podrían llegar a ser un genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y ataques generalizados sobre la población civil”, indicó el relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson.

Estas violaciones podrían llegar a ser un genocidio, crímenes contra la Humanidad, crímenes de guerra y ataques generalizados sobre la población civil”, afirma el relator especial de Naciones Unidas contra el Terrorismo y para los Derechos Humanos, Ben Emmerson

En su nota, Emmerson apunta que Daesh es autor de ofensivas brutales y masivos abusos que lanza con el fin de “reforzar su monopolio en la vida política y social e imponer el cumplimiento y la conformidad entre las comunidades existentes bajo su control”.

El diplomático y abogado británico denunció que los takfiríes obligan brutalmente a ocho millones de personas a “asimilar, huir o enfrentarse a la muerte” en Siria e Irak.

Según el informe, los habitantes en las zonas bajo control de los takfiríes, “viven bajo un constante e inimaginable temor”.

Los desplazados sirios que huyen de la violencia generada por los terroristas de Daesh

 

Respecto a la limpieza religiosa y étnica ejecutada por Daesh, precisó que “en Irak, la violencia contra los izadíes ha separado a los hombres de sus mujeres e hijos, quienes han sido llevados hasta fosas y brutalmente asesinados”.

Las mujeres izadíes son objeto de violencia sexual y de género dijo Emmerson, además de puntualizar que hasta las niñas de seis años sufren torturas y violaciones y son vendidas como esclavas sexuales entre los takfiríes.

Daesh vende a mujeres izadíes en Raqa, su principal feudo en Siria

 

Por otro lado, mencionó que niños de hasta ocho años reciben entrenamiento militar y ven videos de decapitaciones y asesinatos masivos con el objetivo de quitarles la sensibilidad humana.

En su texto, el funcionario de la ONU también lamenta que los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por Estados Unidos, golpea en su mayoría de las veces áreas controladas por terroristas donde habitan los civiles.

Daesh, con miles de integrantes occidentales y regionales, tiene en su poder vastos territorios en Siria e Irak, donde ha cometido crímenes de lesa humanidad, entre ellas, la ejecución y secuestro masivo de civiles, así como la limpieza étnica y religiosa.

Según el exempleado de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden, EIIL fue creado en un trabajo conjunto de inteligencia de EE.UU. y el régimen israelí.

mjs/ncl/msf