• Una niña kurda izadí liberada del secuestro de Daesh habla con las fuerzas iraquíes, 19 de abril de 2017.
Publicada: domingo, 31 de diciembre de 2017 10:31

Una parlamentaria kurda izadí (yazidí) de Irak expresó su preocupación por los informes relativos a que unos 1200 niños izadíes viven con las familias de los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Bagdad (capital) y Nínive (norte).

“Unos 1200 menores izadíes secuestrados están viviendo con las familias de Daesh en las ciudades de Talkif, cerca de Mosul (capital de Nínive), y Al-Tayi, en el norte de Bagdad”, denunció el sábado Vian Dakhil, legisladora kurdo-izadí del Parlamento iraquí.

Estas familias —precisa Dakhil— se encuentran bajo la custodia de las fuerzas de seguridad iraquíes y rechazan que estos niños no sean suyos, porque temen que se les acuse de cooperar con la banda terrorista takfirí.

“Estos niños tampoco recuerdan nada porque fueron secuestrados a temprana edad o no tienen compresión alguna de las condiciones en las que fueron retenidos”, detalló la parlamentaria iraquí.

A continuación, Dakhil propuso que se tomen pruebas de ADN de todos estos niños y las familias con las que viven para determinar si realmente pertenecen a estas familias o no. Reconoció, asimismo, que muchos creen que esta propuesta es errónea.

Unos 1200 menores izadíes secuestrados están viviendo con las familias de Daesh en las ciudades de Talkif, cerca de Mosul (capital de Nínive), y Al-Tayi, en el norte de Bagdad”, denunció Vian Dakhil, legisladora kurdo-izadí del Parlamento iraquí.

 

Fue el pasado jueves, cuando Husein Qaedi, director de la Oficina para los Secuestrados Izadíes de Irak, anunció que los integrantes de EIIL mantienen cautivos a 3070 niños izadíes tanto en Irak como en Siria.

Un estudio revela que unos 9900 iraquíes de la minoría kurda izadí fueron asesinados o secuestrados en pocos días en un ataque de los terroristas de Daesh en 2014. Los terroristas capturaron, asesinaron, esclavizaron sexualmente y torturaron a hombres, mujeres y niños de esta etnia en Siria e Irak.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido que los integrantes de Daesh sean juzgados, sobre todo, por el genocidio que han cometido contra esta comunidad minoría.

Después de liberar las zonas controladas por Daesh, las fuerzas de Siria e Irak hallan frecuentemente fosas comunes con restos de civiles izadíes, la última descubierta en Nínive contenía al menos 90 cuerpos.

zss/ctl/aaf/msf