• El último avión atacado por el régimen sionista, Sana, Yemen, 28 de mayo de 2025.
Publicada: miércoles, 28 de mayo de 2025 10:06

Aviones de guerra de Israel, en una nueva ronda de agresiones, han bombardeado este miércoles al Aeropuerto Internacional de Saná.

Los cazabombardeos israelíes han apuntado a un avión de pasajeros de Yemenia Airlines apenas 10 días después de que el aeropuerto reabriera tras ataques anteriores. Los informes también indican que también ha sido atacado el edificio de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Saná (capital de Yemen).

Según el ejército israelí, sus fuerzas han bombardeado objetivos en Yemen, incluido el aeropuerto de Saná y aviones utilizados supuestamente por combatientes del movimiento popular Ansarolá.

De igual manera, ha destacado que continuará atacando con fuerza a cualquiera que suponga una amenaza para los residentes en los territorios ocupados, “a cualquier distancia a la que sea necesaria”.

El bombardeo ha sido confirmado también por el ministro de asuntos militares israelí, Yisrael Katz, “Destruimos el último avión en servicio”, ha agregado.

Conforme reporta la cadena Almayadeen, la renovada agresión israelí se produce poco después de que el aeropuerto de Saná reabriera sus puertas a viajes civiles limitados y de que la instalación reanudara sus operaciones con cuatro vuelos entre Saná y la capital jordana, Amán, tras extensas reparaciones.

El 6 de mayo, aviones israelíes lanzaron 30 ataques aéreos directos contra el aeropuerto yemení, causando una destrucción masiva de aviones civiles, terminales e infraestructura clave, incluidas las pistas principales y secundarias. 

Los últimos ataques aéreos ilustran aún más los continuos ataques contra aeropuertos civiles y el impacto general de la agresión israelí contra la población yemení. El patrón de ataques recurrentes contra centros de transporte críticos plantea serias preocupaciones sobre la seguridad del transporte aéreo civil y la interrupción deliberada de las rutas humanitarias y económicas.

Los ataques se produjeron un día después de que las fuerzas armadas yemeníes lanzaran dos ataques con misiles balísticos contra los territorios palestinos ocupados en menos de tres horas el martes. Estas operaciones forman parte de la política declarada de Yemen de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Gaza y levante el asedio. Los ataques han provocado interrupciones generalizadas en el transporte marítimo, el turismo y los viajes aéreos internacionales, con docenas de aerolíneas mundiales suspendiendo sus operaciones hacia y desde aeropuertos israelíes.

ayk/ncl