• Por 1.ª vez desde II Guerra Mundial, EEUU atascado, Al-Houthi aclara
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2024 18:01
Actualizada: viernes, 9 de febrero de 2024 1:56

Yemen reitera que EE.UU. es copartícipe en el crimen contra Gaza, y dice que su agresión a su suelo, con pretexto de proteger la seguridad marítima, es mentira.

En un discurso televisado este jueves, el líder del movimiento popular Ansarolá de Yemen, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, ha señalado que la brutal agresión israelí contra Gaza que supera la 17.ª semana consecutiva se desarrolla con participación estadounidense-británica y, “a pesar de registrar el mayor récord de criminalidad”, el enemigo israelí “cosecha decepciones y fracasos”.

El líder yemení ha subrayado que la firmeza del pueblo palestino en la Franja de Gaza “conducirá a la victoria inevitable y a la desaparición de la entidad de ocupación israelí”.

Al hablar sobre el papel estadounidense en la agresión contra Gaza, Al-Houthi ha enfatizado que Estados Unidos es “la fuente del mal, la injusticia y la tiranía, es copartícipe en el crimen contra el pueblo de la Franja de Gaza”, y es “responsable del fracaso de la comunidad internacional en apoyar a los palestinos”.

Yemen continuará sus ataques

Respecto al papel que juega Yemen en el apoyo al pueblo palestino y su resistencia en Gaza, el titular de Ansarolá ha confirmado que “el lanzamiento de misiles balísticos y drones continuará, mientras continúe la guerra” contra el pueblo palestino.

Al-Houthi ha reiterado que el movimiento de barcos israelíes se ha detenido por completo desde Bab el-Mandeb y a través del mar Rojo debido a las operaciones de Yemen, y esto es una verdadera victoria.

El líder yemení ha resaltado su afirmación de que Estados Unidos y el Reino Unido participaron en la agresión contra Yemen para “ayudar al enemigo (israelí) en sus ataques contra Gaza”, asegurando que es parte de sus esfuerzos por proteger los barcos israelíes y por continuar el flujo de mercancías al enemigo israelí.

En este sentido, ha indicado que el pretexto estadounidense-británico para lanzar la acometida contra Yemen, es decir, “proteger la navegación marítima internacional”, es un “falso pretexto”, señalando que estos países occidentales no hacen nada por el bien de otros.

Al-Houthi ha destacado que fue Washington quien “provocó la militarización del mar Rojo, convirtiéndolo en otro campo de batalla”. Además, indicó que muchos países se dan cuenta de que el peligro para su navegación en el mar Rojo proviene de Estados Unidos y no de Yemen.

También ha explicado que esta participación estadounidense-británica en la agresión contra Yemen en apoyo a Israel “convirtió a los dos países en el objetivo de ataques en el mar y resultó ser infructífera para ambas partes”. Enfatizó que tal contienda “no logrará sus objetivos y no protegerá a los barcos israelíes”.

En el mismo contexto, el líder de Ansarolá ha expresado que “Estados Unidos y el Reino Unido sufrieron enormes pérdidas a nivel económico porque se involucraron en la agresión”, reiterando que las Fuerzas Armadas yemeníes “ahora están atacando a los barcos estadounidenses y británicos” en respuesta a la agresión contra su país.

Según Al-Houthi, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses se enfrentan a tal situación, con sus barcos y acorazados convirtiéndose en objetivos de ataques. La solución y la posición correcta es detener el asedio a Gaza y llevar alimentos y medicinas al enclave palestino, ha acentuado.

Mientras tanto, ha lamentado que los estadounidenses, en lugar de aceptar una posición humanitaria que permitiera la entrada de alimentos y medicinas a Gaza, han optado por entrar en guerra y confrontación.

tmv/ctl/mrg