• Partidarios de Ansarolá instalan varios drones y misiles en una plaza concurrida en Saná, capital de Yemen, 21 de marzo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 6 de febrero de 2024 5:10
Actualizada: martes, 6 de febrero de 2024 8:23

Yemen informa que sus fuerzas navales lograron asestar impactos directos y precisos en un barco de EE.UU.  y en otro de Reino Unido que navegaban en el mar Rojo.

Las Fuerzas Armadas de Yemen, en una declaración, ha informado de dos operaciones realizadas este martes en el mar Rojo “en apoyo al pueblo palestino y en respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.

“Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo dos operaciones militares en el mar Rojo, la primera contra un barco estadounidense (Star Nasia) y la otra contra un barco británico (Morning Tide). Apuntaron con misiles navales apropiados y los impactos fueron precisos y directos”, reza la nota publicada en la cuenta del portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari.

Promete que Yemen realizará operaciones militares específicas contra todos los objetivos hostiles estadounidenses y británicos en los mares Rojo y Arábigo, dentro del legítimo derecho de respuesta a la agresión y en defensa del querido Yemen y su pueblo.

Estas operaciones militares, agrega la declaración yemení, continuarán apuntando a los barcos israelíes o aquellos que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada hasta que se levante el asedio y se detenga la agresión del régimen sionista contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.​

Al respecto, la organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés) ha confirmado que ocurrió un incidente en la madrugada de este martes a 57 millas náuticas al oeste de Al-Hudaida, el principal puerto yemení en las costas del mar Rojo.

Por su parte, Ambrey, la firma británica de seguridad marítima, ha afirmado que un carguero británico ha sido blanco de un ataque con drones explosivos en el mar Rojo.

Asimismo, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) ha comunicado en una nota que sus fuerzas interceptaron dos drones yemeníes en el mar Rojo y tomaron medidas para neutralizarlos.

El nuevo incidente se produce horas después de que la cadena yemení Al Masirah informara de una nueva ola de agresiones coordinadas llevada a cabo por las fuerzas de EE.UU. y el Reino Unido contra algunos objetivos en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen.

Según el reporte, los dos aliados, que forman parte de la llamada coalición marítima del mar Rojo, lanzaron tres ataques coordinados contra ciertos objetivos en el este de la histórica ciudad de Saada. La televisión yemení no ha dado más detalles sobre los posibles daños humanos o materiales.

El lunes, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo también otros cuatro ataques contra Saada, y 11 ofensivas contra Al-Hudayda. El Centcom difundió un vídeo que mostraba el lanzamiento de misiles desde los destructores USS Gravely, USS Carney y USS Dwight Eisenhower, ubicados en el mar Rojo.

Desde el 19 de noviembre de 2023, las Fuerzas Armadas de Yemen, en solidaridad con Gaza, han efectuado una serie de ataques en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb contra los barcos vinculados al régimen de Israel y las embarcaciones que transportan cargamentos destinados a puertos del régimen sionista. 

Por ello, a partir de enero, so pretexto de proteger la seguridad del mar Rojo, Estados Unidos y el Reino Unido y otros aliados han bombardeado varias ciudades de Yemen en el marco de una alianza multinacional.

Yemen, a su vez, considerando los ataques de EE.UU. y Reino Unido una violación a su soberanía, ha puesto en su blanco a los barcos de estos dos países occidentales y ha dejado en claro que continuará sus operaciones en el estratégico mar Rojo hasta forzar a Israel a detener los bombardeos contra Gaza.

​ftm/ncl/mkh