• El presidente de EE.UU. Joe Biden, y sus pares de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en la cumbre del G7 en Hiroshima, 19 de mayo de 2023.
Publicada: domingo, 7 de enero de 2024 18:18

Yemen cuestiona que los líderes occidentales han acudido a apoyar al premier israelí en la guerra contra Gaza tan rápido como si fueran sus vecinos.

En una entrevista con la cadena británica en árabe BBC el viernes, la presentadora le dijo al miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Muhamad Ali Al-Houthi, que la guerra del régimen israelí contra Gaza no tiene nada que ver con Yemen, por tanto, preguntó, por qué Saná está apuntando a barcos vinculados con Israel o los que se dirigen a puertos israelíes en el mar Rojo.

“¿Qué tiene usted (Yemen) que ver con lo que está sucediendo allí (Gaza)? Quiero decir, usted está a kilómetros y kilómetros de distancia. Usted tiene sus propios problemas dentro de Yemen. Tiene sus problemas con la coalición internacional liderada por Arabia Saudí. Quiero decir, usted no tiene nada que ver con esto”, insistió la presentadora.

En respuesta, Al-Houthi se refirió al apoyo de los gobiernos europeos y estadounidense a la guerra de Israel contra la población de Gaza desde el 7 de octubre, y el viaje del presidente de EE.UU., Joe Biden, su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, a los territorios ocupados en los primeros días de la guerra “para apoyar a la entidad ocupante en el exterminio del pueblo de Palestina”.

Esto, agregó el titular yemení, significa entonces que Biden “es el vecino de (el premier israelí Benjamín) Netanyahu y viven en un apartamento, el presidente francés también vive en el mismo piso, y el primer ministro británico vive en el mismo edificio. ¿O hay miles de kilómetros entre ellos y la entidad ocupante?”, cuestionó Al-Houthi.

 

“¿Qué pasó con estas personas? Esto es solo para que continúen los crímenes, pero nuestra posición es una posición humanitaria. Nuestra posición es para detener la ofensiva” de Israel, que calificó como la máquina militar de destrucción europea y estadounidense.

Al-Houthi remarcó que Yemen solo ataca a barcos israelíes o a aquellos que se dirigen hacia los puertos israelíes, sin embargo, dejó claro que cualquier país que se involucre en la coalición antiyemení liderada por Estados Unidos en el mar Rojo perderá su seguridad marítima y será atacado.

El alto funcionario yemení reiteró que las fuerzas yemeníes están cumpliendo con su deber ante el genocidio que lleva a cabo Israel contra el pueblo de Gaza, y sus operaciones se ampliarán según los datos y directivas de sus dirigentes.

tmv/ncl/tqi