• Vídeo: Yemeníes marchan contra asedio y guerra apoyados por EEUU
Publicada: viernes, 6 de enero de 2023 16:19
Actualizada: sábado, 7 de enero de 2023 6:38

Cientos de miles de yemeníes participan en una marcha masiva para condenar la guerra y el asedio impuestos por la coalición saudí-estadounidense a este país.

Portando las imágenes del líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, los manifestantes en diferentes partes del país han coreado consignas contra las políticas hegemónicas de Estados Unidos.

Las protestas han tenido lugar en las provincias de Saada (noroeste), Saná (centro-oeste), Taiz (suroeste), Ibb (suroeste), Dhamar(suroeste), Al-Hudayda (oeste), Al-Bayda (centro-suroeste), Hajjah (noroeste), Amran (noroste), Al-Yawf (norte) y Marib (centro-oeste).

Los manifestantes yemeníes han condenado enérgicamente la continua agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, y aseverando que Estados Unidos es el principal responsable de la guerra y el cerco impuesto al país más pobre del mundo árabe. También han considerado el asedio como una guerra y una agresión a la que se debe responder.

En el comunicado final de la marcha, los yemeníes han advertido sobre el cierre de aeropuertos y los puertos y la privación de los ciudadanos de ejercer sus derechos, y han pedido a las fuerzas armadas que tomen las medidas apropiadas para romper el bloqueo.

 

De este modo, han ratificado su pleno apoyo a las decisiones de los líderes de su país para hacer frente a los agresores, y a la vez, han destacado la importancia de mantener la unidad para superar los planes enemigos.

Los participantes han declarado también su apoyo a la causa palestina y condenado las invasiones del régimen de Israel a las tierras y los santuarios palestinos, pidiendo a los países islámicos que adopten medidas serias y adecuadas ante las atrocidades israelíes. 

Desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos, llevan a cabo una campaña de bombardeos en Yemen, lo que ha tenido consecuencias devastadoras para este país, sobre todo para las mujeres y los niños.

Es más, los agresores con frecuencia se apoderan de barcos de combustible con destino a Yemen, y a la vez roban sus recursos petroleros.

msm/mkh