• Niñas yemeníes en un campamento en las afueras de la ciudad de Marib, Yemen, 16 de octubre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 15:13

La indignación cunde en dos distritos de Al-Hudayda, oeste de Yemen, tras conocerse que mercenarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) violaron a seis niñas.

Los medios locales, citando a fuentes familiarizadas con el tema, informaron el sábado que mercenarios al servicio del líder Basam Al-Mizar, respaldado por los EAU, violaron hace unos días a cuatro niñas en Al-Suwaihra y otras dos hermanas en Al-Jweir, ambos en el distrito de Hays, perteneciente a la provincia de Al-Hudayda.

Estas atrocidades generaron una ola de repudio y furia entre la gente de estas dos localidades, sobre todo de las familias de las menores, que amenazaron a los criminales con venganza y exigieron la expulsión inmediata de los mercenarios de su país.

Sin embargo, los hombres de Al-Mizar respondieron a las amenazas, realizando redadas en las casas y arrestando a ciudadanos, incluidas las familias de las niñas, y les obligaron a firmar un acuerdo de compromiso en el que rechazan cualquier denuncia al respecto.

La Organización Entesaf para los Derechos de Mujeres y Niños denunció la continuación del silencio de la comunidad internacional frente a estos crímenes, subrayando que el derecho humano rechaza todas las formas de violencia sexual y que todos los Estados están obligados a enjuiciar a los perpetradores.

 

Las fuentes señalaron que decenas de niñas han sido violadas en estas zonas cuando salen a la calle a buscar leña, pastar y buscar agua.

Arabia Saudí lanzó la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015 en colaboración con sus aliados árabes como los EAU y con el apoyo logístico y de armas de EE.UU. y otros Estados occidentales.

Esta coalición, mediante el asedio económico, ha empeorado la vida de los yemeníes, al impedir la llegada de ayuda humanitaria al país más pobre del mundo árabe.

mmo/ncl/mkh