• Yemen: Miembros del consejo presidencial son “mercenarios saudíes”
Publicada: viernes, 8 de abril de 2022 17:26

Yemen condena la formación del nuevo consejo presidencial yemení en Riad y pone de relieve que los elegidos son unos “mercenarios” que cooperan con Arabia Saudí.

El jueves, el expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi transformó “poderes” a un consejo de liderazgo presidencial, compuesto por un presidente y siete vicepresidentes, con el fin de asumir los deberes tanto del mandatario como de su adjunto.

Muhamad Ali al-Houthi, un miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, criticó esa misma jornada que los que han sido elegidos son solo “mercenarios que cooperan con Arabia Saudí”, asegurando así que el pueblo yemení se enfrenta a los enemigos.

Los llevarán adonde quieran […] Ningún enemigo puede matarlos y asediarlos durante siete años y luego decir que está buscando su comodidad”, alertó dirigiéndose al consejo recién formado de liderazgo presidencial yemení en Riad.

En declaraciones ofrecidas a la cadena iraní Al-Alam, Al-Houthi rechazó la interferencia de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí en los asuntos internos de Yemen, al tiempo de enfatizar que “los mismos saudíes no tienen autoridad” en este caso para darla a otros.

 

En un tono sarcástico, Al-Houthi aseveró que la formación de este nuevo consejo presidencial es un hecho ocurrido en el régimen saudí, y Saná “no se meterá en los problemas internos” de Arabia Saudí

Creemos que hablar de este consejo es una injerencia en los asuntos internos de Riad […] No queremos interferir en los asuntos internos de otros países como ellos [lo hacen]”, ironizó, además de urgir a las autoridades saudíes a darles a los miembros del nuevo consejo la “ciudadanía saudí”.

Muhamad al-Bajiti, el miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, informó el mismo jueves que Rashad al-Alimi, un funcionario de seguridad que fue ministro del Interior durante la anterior presidencia de Ali Abdulá Saleh, se ha elegido como jefe del consejo.

El nuevo consejo presidencial de Yemen se ha elegido en momentos que Arabia Saudí y sus aliados llevan más de siete años manteniendo una campaña bélica contra los yemeníes desde 2015, pero alegan al mismo tiempo, que la llamada cumbre yemení-yemení se lleva a cabo bajo el lema de determinar el futuro político del empobrecido país.

sar/hnb