• Los yemeníes se manifiestan en Saná, capital de Yemen, contra las agresiones de Arabia Saudí, 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de diciembre de 2019 5:38

El movimiento popular yemení Ansarolá refuta las afirmaciones de las autoridades saudíes sobre el cese de la guerra en Yemen.

Las declaraciones de los funcionarios de Arabia Saudí sobre la detención de la guerra en Yemen solo tienen aspectos mediáticos y carecen de una base real”, dijo el viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.

Al contrario de lo que afirma Riad, a juicio de Al-Houthi, los agresores, liderados por Arabia Saudí, no han tomado ninguna medida efectiva para poner fin a sus agresiones contra el pueblo yemení.

Refiriéndose al comunicado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), emitido el martes, que reiteró una serie de alegaciones contra el movimiento popular yemení, Al-Houthi recalcó que el texto pone de relieve la realidad de la postura hostil saudí.

LEER MÁS: Bloqueo saudí aumenta muerte de niños yemeníes con cáncer

LEER MÁS: Yemen promete más ataques a Arabia Saudí si no cesa el asedio

Las declaraciones de Al-Houthi se producen después de que el ministro de Estado saudí de Exteriores, Adel al-Yubeir, indicara que todos los yemeníes, incluido Ansarolá, podrían tener un papel en el futuro del país.

 

Ansarolá ha acusado en reiteradas ocasiones a Arabia Saudí y sus aliados de no ofrecer una respuesta positiva al plan de paz propuesto por el movimiento e intensificar sus ataques contra el pueblo yemení.

Desde el inicio de la agresión saudí, en marzo de 2015, con el fin de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, más de 100 000 yemeníes, en su mayoría civiles, han muerto, según el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).

A su vez, las fuerzas yemeníes han intensificado sus ataques de represalia. El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari, informó el viernes que las tropas yemeníes interceptaron y derribaron un dron espía saudí sobrevolando la región fronteriza de Jizan, en el suroeste del reino árabe.

LEER MÁS: Yemen confirma ataque con 10 drones a petrolera saudí Aramco

El vocero también informó el jueves que las fuerzas yemeníes lanzaron un misil balístico contra una reunión de mercenarios saudíes en la provincia norteña de Al-Jawf de Yemen. El misil alcanzó el objetivo con alta precisión y dejó un gran número de mercenarios muertos.

alg/ktg/hnb

Comentarios