Según ha publicado este jueves la cadena libanesa Al Mayadeen, la organización pro derechos humanos ha declarado que la bomba guiada por láser que utilizó la llamada coalición liderada por Arabia Saudí para la ofensiva en la provincia yemení de Saada, que causó decenas de muertos, es fabricada por la compañía militar estadounidense Raytheon.
La oenegé ha descrito la bomba como “la última pieza en una red más amplia de evidencias del uso de armas fabricadas en Estados Unidos en los incidentes que podrían equivaler a crímenes de guerra”.
Lynn Maalouf, directora de investigación de AI para Asia Occidental y el Norte de África, ha subrayado al respecto que las “imágenes horribles que se filtraron desde Yemen a pesar del corte de cuatro días de Internet son un recordatorio discordante de quién está pagando el terrible precio de las lucrativas ventas de armas de los Estados occidentales a Arabia Saudí y sus aliados de la coalición”.
Maalouf ha instado a Estados Unidos y otros Estados exportadores de armas a detener de inmediato el suministro de armas a Arabia Saudí y sus aliados, y ha remarcado que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia son responsables de las violaciones de los derechos humanos que comete la coalición agresora.
The laser-guided bomb used in the #Saada prison attack was manufactured by the US defense company Raytheon, @Amnesty International said today, Thursday, as the latest piece in a broader network of evidence that US-made weapons were used in incidents that may amount to war crimes. https://t.co/LSgHrmcodr
— Bin Ghaleb (@GhalebM0nz1i7) January 27, 2022
El Los aviones de combates de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí atacaron el viernes una cárcel temporal situada en Saada, dejando un saldo de 91 muertos y 263 heridos, hasta el momento; crimen que ha provocado un rechazo generalizado.
Marc Garlasco, asesor militar de la organización pro derechos humanos PAX, con sede en los Países Bajos, afirmó el domingo en su página de Twitter que los restos de un misil encontrados en el lugar del bombardeo muestran que se trata de un arma fabricada por la firma estadounidense Raytheon.
En 2015, la llamada coalición saudí, apoyada por EE.UU., inició una campaña bélica contra la nación yemení para restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabuh Mansur Hadi y aplastar el movimiento popular Ansarolá. Sin embargo, no han llegado a sus objetivos y su agresión solo ha dejado cientos de miles de yemeníes muertos y ha desplazado a millones más.
msm/rba
