• Escombros de una casa golpeada por ataques aéreos de Arabia Saudí en Saná, capital yemení, 18 de enero de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 19 de enero de 2022 5:15

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresa su preocupación por la nueva brutalidad de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, “lamentó” y mostró el martes su “preocupación” por las feroces incursiones lanzadas a última hora del lunes (hora local) por los aviones de guerra saudíes contra Saná (capital yemení) que se cobrararon la vida de al menos 12 yemeníes.

Además, hizo un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto para que respeten la ley humanitaria internacional, protejan a los civiles y se “adhieran a los principios de proporcionalidad, distinción y precaución”.

El vocero del organismo internacional también solicitó que se impliquen de manera constructiva y sin condiciones en la mediación conducida por el enviado de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg.

A su vez, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Ravina Shamdasani, condenó la nueva agresión de la monarquía de los Al Saud enfatizando que la opción militar no es una solución a la crisis en Yemen.

“En medio de esta escalada, hacemos un llamado a todas las partes para que garanticen la protección de los civiles y los bienes de carácter civil, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, dijo Shamdasani.

La campaña de bombardeo de la coalición saudí se produjo después de que el Ejército yemení, apoyado por los comités populares, lanzara el mismo lunes una operación en el interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en represalia por su papel en la guerra liderada por Arabia Saudí contra el empobrecido país desde marzo de 2015 con el fin de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabuh Mansur Hadi y aplastar el movimiento de resistencia popular Ansarolá.

ftn/mkh