• Bomberos intentan extinguir el fuego tras ataque de coalción saudí contra un funeral en Saná, la capital yemení, 9 de octubre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 8:43

El movimiento popular Ansarolá enfatiza que Francia, al vender armas a Arabia Saudí, se convierte en cómplice de los crímenes de guerra contra los yemeníes.

En un mensaje emitido este sábado en la red social Twitter, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, ha reaccionado a la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Arabia Saudí, donde se reunirá esta misma jornada con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, en la ciudad de Yida; un encuentro fuertemente criticado por asociaciones humanitarias.

Al respecto, Al-Houthi ha condenado enérgicamente la visita del presidente galo al reino árabe que continúa sus ataques contra Yemen. El viernes, mercenarios saudíes mataron a 18 personas, incluidos niños, durante un bombardeo a la ciudad yemení de Taiz (suroeste).

“Le recordamos [a Macron] que sus pedidos a los países europeos para que sigan vendiendo armas a la coalición agresora [saudí], en la que él también participa, son para cometer crímenes de guerra en Yemen”, ha tuiteado el líder de Ansarolá.

 

Francia, el tercer mayor exportador de armas del mundo, cuenta con Arabia Saudí como uno de sus mayores compradores, lo pone de relieve el hecho de que las empresas de defensa, incluidas Dassault y Thales, tienen importantes contratos con el régimen de Al Saud, que desde marzo de 2015 libra una brutal campaña de guerra contra Yemen.

La venta de armas galas al régimen de los Al Saud ha provocado masivas protestas en Francia, donde el pueblo y diferentes organizaciones no gubernamentales han denunciado el apoyo de París a la masacre de civiles y niños yemeníes por el agresor saudí.

Ante tal coyuntura, Yemen ha condenado en reiteradas ocasiones que ciertos Estados occidentales, como el Reino Unido, Francia, EE.UU. y España, que se proclaman ser defensores de derechos humanos, cierran sus ojos ante los constantes y graves crímenes de lesa humanidad que cometen los saudíes en Yemen por intereses económicos.

ftn/ncl/fmk