• El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 15:50

El Ejército y Ansarolá están en la fase definitiva en su lucha contra los saudíes en Marib y pronto retomarán esta provincia clave, afirma un alto líder yemení.

“Si Dios quiere, Marib [en el centro-oeste de Yemen] y otras regiones serán liberadas pronto. Estamos resistiendo una campaña de agresión y guerra, que Arabia Saudí, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros nos han impuesto”, ha denunciado este lunes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi.

Al-Houthi ha precisado que las fuerzas yemeníes enfrentan a un conjunto de fuerzas agresoras compuesto por paramilitares saudíes y emiratíes, milicianos leales al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, mercenarios sudaneses y de la empresa militar estadounidense Blackwater, además de otros elementos extranjeros.

En concreto, se ha referido a la operación en Marib y ha dicho que, pese a las propagandas del enemigo saudí que no son nada nuevas, las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen están en la fase definitiva. “Estamos en una posición adecuada para defender nuestra tierra y contrarrestar la ocupación”, ha enfatizado.

 

De hecho, en los últimos días, el Ejército y los comités populares de Yemen han arreciado sus ataques, con drones y misiles, contra objetivos militares e instalaciones petroleras en las profundidades de Arabia Saudí, en represalia por sus agresiones.

La agresión saudí, que comenzó en marzo de 2015 y luego se intensificó con un bloqueo total, ha llevado a la mayor parte de la población yemení al borde de la hambruna. El Ejército y Ansarolá han prometido expulsar a los ocupantes de todo el territorio y, en los últimos meses, han ido ganando terreno en la provincia de Marib.

El viernes, el Ejército de Yemen, apoyado por Ansarolá, tomó el control de una zona estratégica en los montes de Hilan, en el oeste de Marib, rica en hidrocarburos.

La ubicación geográfica de Marib, que limita con la provincia de Al-Jawf (en la frontera con Arabia Saudí) al norte y con Saná al oeste, junto a la producción de más de 200 000 barriles de petróleo en esta zona, han dado a esta provincia un peso importante en el escenario geopolítico.

mrp/ncl/mkh