• El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, habla con la prensa.
Publicada: sábado, 20 de marzo de 2021 8:10

El movimiento popular yemení Ansarolá pide a la coalición agresora saudí que libere todos los petroleros en 48 horas para demostrar que habla en serio de la paz.

“Hacemos un llamado a los países de la agresión Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus aliados para que mantengan un alto el fuego integral en toda la República de Yemen y las fronteras y levanten el bloqueo actual”, indicó el viernes el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi, en una serie de tuits.

En este sentido, Al-Houthi enfatizó que la colación invasora, liderada por Arabia Saudí, tiene que “liberar los 14 barcos [yemeníes] detenidos en las próximas 48 horas [...] si se toman en serio la paz y el cese de la tragedia humana” en Yemen.

“¡Los países de agresión y sus aliados sitian a nuestro pueblo yemení y atacan, bloquean, invaden y ocupan parte de nuestra patria, y exigen que nos detengamos [nuestros ataques]!”, cuestionó Al-Houthi.

 

Dirigiéndose a los agresores a Yemen, exigió el fin de la agresión y el asedio, para detener la hambruna y con ello la tragedia de los yemeníes. “No somos nosotros los que estamos en guerra, retiren a sus soldados y la guerra se detendrá”, reclamó el dirigente houthí.

Por su parte, el director ejecutivo de la Compañía de Petróleo de Yemen (YPC, por sus siglas en inglés), Amar al-Adrai, condenó la incautación de los petroleros yemeníes por parte de la coalición saudí y advirtió que la vida de 26 millones de yemeníes “está en peligro como resultado del robo de los buques cisterna y la continua incautación”.

Al-Adrai también alertó de las graves consecuencias humanitarias que acarreará el cierre de la mayoría de los servicios y sectores vitales de Yemen debido a la escasez de combustible y pidió a la comunidad internacional que presione a la coalición invasora para que ponga fin a su brutal guerra lanzada en 2015 contra la nación yemení.

El Ministerio de Salud de Yemen ha avisado anteriormente que “si se agotan los productos derivados del petróleo que necesitan los hospitales, veremos morir a 500 personas cada día en Yemen”.

tmv/ncl/mrg