• Zelaia: Agresión saudí contra Yemen ha sido un “claro fracaso”
Publicada: viernes, 26 de febrero de 2021 18:47
Actualizada: viernes, 26 de febrero de 2021 19:22

La agresión de Arabia Saudí y sus aliados cercanos contra el pueblo yemení ha sido un “fracaso claro”, opina un analista internacional.

Si vemos cuál ha sido la evolución del conflicto bélico desde la invasión de la coalición liderada por Arabia Saudí [contra Yemen], en principio nos encontramos ante un claro fracaso”, ha aseverado el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este viernes a la cadena Hispan TV.

El analista ha subrayado, asimismo, que durante los seis años de la invasión de Riad y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe, ellos “no han conseguido ocupar el territorio yemení”, por el contrario, detalla el experto, “han sufrido una derrota tras otra” ante las fuerzas yemeníes.

Tachando la crisis en Yemen de “una guerra olvidada”, el entrevistado ha hecho hincapié en que los medios de comunicación de Occidente “cada vez más están teledirigidos desde la élite financiera que controla Europa y Estados Unidos” para brindar su apoyo a la agresión saudí y difamar la imagen del país árabe.

 

Este viernes, miles de personas han salido a las calles de la ciudad de Damt, en la provincia de Ad-Dali, en el suroeste de Yemen, para denunciar el bloqueo saudí en su contra, que ha obstaculizado la entrada de los alimentos y los medicamentos, especialmente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Asimismo, los indignados marcharon hacia la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instando al organismo internacional a reaccionar contra la actuación hostil de Riad contra los yemeníes.

La agresión saudí a Yemen ha dejado unos 17 000 civiles yemeníes muertos, de los que una quinta parte son niños, según las cifras ofrecidas por el Ministerio yemení de Derechos Humanos.

Pese a las advertencias y peticiones a Arabia Saudí para que levante el embargo a Yemen, el reino árabe impide la entrega de alimentos y medicinas, incluso de ayuda humanitaria.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/lvs/fmk/mkh