• Yemen propone una tregua a Arabia Saudí
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 17:30
Actualizada: lunes, 23 de septiembre de 2019 7:23

Los yemeníes proponen a Arabia Saudí una tregua en los ataques. Condicionan la propuesta a que Riad también haga lo mismo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saluda el planteamiento y el reino árabe ha reaccionado con cautela.

El movimiento popular de Ansarolá de Yemen, que apoya al Ejército del país contra la guerra de Arabia Saudí y sus aliados, anunció el viernes que está dispuesto a cesar todos los ataques contra el reino para lograr la paz en Yemen, tras cinco años de un conflicto, que ha dejado decenas de miles de muertos, y una crisis humanitaria que la ONU considera como la peor que existe en el mundo.

La propuesta fue recibida con beneplácito por el emisario especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths. Para Griffiths, la sugerencia puede derivar en el fin de la guerra en Yemen.

En el reino, mientras tanto, la propuesta ha sido tomada con cautela. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, Adel al-Jubeir, dijo que su país busca obras y no palabras por parte de los yemeníes.

La guerra en Yemen inició en marzo del 2015, cuando los saudíes, acompañados por sus aliados, atacaron al país más pobre árabe.

Tras casi cinco años de agresión, decenas de miles de inocentes, entre ellos niños y mujeres, han perdido la vida, han resultado heridos y desplazados.

akm/hnb

Comentarios