“En Yemen, cada dos horas muere una mujer a causa de complicaciones en el embarazo o a la hora de dar a luz. Debido a la guerra, tan solo la mitad de las instalaciones sanitarias del país se encuentran en funcionamiento”, según indicó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en un comunicado publicado ayer jueves.
El dosier, además, alertó que casi un millón de mujeres embarazadas se encuentran malnutridas en Yemen y corren peligro ante el creciente cierre de instalaciones sanitarias debido a la falta de financiación y el continuo asedio saudí contra el país árabe más pobre del mundo.
En este sentido, ha advertido de que a finales de agosto se cerró un centenar de instalaciones y que otras 75 podrían dejar de operar este mes de septiembre, lo que supondría que al menos 650 000 niños y mujeres quedarían sin acceso a servicios sanitarios cruciales.
LEER MÁS: ONU: La mayoría de los yemeníes necesita ayuda humanitaria urgente
En Yemen, cada dos horas muere una mujer a causa de complicaciones en el embarazo o a la hora de dar a luz. Debido a la guerra, tan solo la mitad de las instalaciones sanitarias del país se encuentran en funcionamiento”, según alertó el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).
“Estamos tratando de llegar a tantas mujeres como nos es posible con los servicios de salud reproductiva mínimos para que ninguna mujer muera dando a luz”, subrayó Nestor Owomuhangi, uno de los representantes de la agencia de la ONU en Yemen.
El informe destaca asimismo que muchos de los bebés prematuros están muriendo en este país debido a la falta de incubadoras y el acceso de sus madres a los servicios de salud reproductiva.
Desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí emprendió una campaña militar en Yemen, ese país sigue bajo asedio. Esta situación bloquea todo tipo de ayuda humanitaria, así como el acceso a artículos de primera necesidad y servicios de salud. Los niños y las mujeres son las principales víctimas de este cerco.
LEER MÁS: 85 000 niños muertos por desnutrición en Yemen
Mientras, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicado a finales de abril señaló que la guerra saudí en Yemen dejará 233 000 muertos para fin del año, de los cuales 102 000 estarán relacionados con los combates y otros 131 000 muertos se producirán debido a la desnutrición, el cólera y la escasez de medicamentos productos del bloqueo saudí.
myd/ktg/alg
