“Mientras cuatro potencias como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España sigan vendiendo gran cantidad de armas a Arabia Saudí, este conflicto continuará”, ha dicho el analista internacional Carlos Santa María en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.
Según el experto en cuestiones políticas, las guerras como la lanzada contra Yemen son una continuación de la guerra económica entre las potencias mundiales para vender aún más armas.
Asimismo, en otro momento de sus declaraciones, Santa María ha subrayado que la agresión saudí a Yemen “es absolutamente desigual y cobarde”, por no decir, ha proseguido, el genocidio del siglo XXI, ocultado por todos los medios occidentales.
Este martes, se han cumplido cuatro años de la agresión de Arabia Saudí contra Yemen. El analista internacional ha denunciado, en este sentido, que, desde el comienzo de la guerra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no ha tomado la posición que debería haber adoptado, digna, fuerte y valiente, para defender a un pueblo ante una verdadera crisis humanitaria como la que vive el país árabe.
Mientras cuatro potencias como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España sigan vendiendo gran cantidad de armas a Arabia Saudí, este conflicto continuará”, ha dicho el analista internacional Carlos Santa María.
Hace cuatro años que el régimen saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cometen en Yemen crímenes de guerra de forma diaria, utilizando varios tipos de armas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular Ansarolá.
Los ataques saudíes, en muchas ocasiones perpetrados con aeronaves y bombas fabricados en Estados Unidos, España y el Reino Unido, han dejado más de 60 000 yemeníes muertos, de acuerdo con el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés).
EE.UU. y sus aliados europeos se han aprovechado de la coyuntura derivada de la agresión a Yemen para cerrar multimillonarios acuerdos armamentísticos con el régimen de Riad.
Fuente: HispanTV Noticias
snz/anz/hnb
