• Vídeo: Fuerzas yemeníes atacan a tropas saudíes con misiles
Publicada: lunes, 21 de enero de 2019 9:33

Las fuerzas yemeníes han lanzado ataques con misiles y cohetes antitanques contra las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en territorio yemení.

Uno de estos ataques, llevado a cabo el domingo, tuvo lugar en la provincia central de Saná. Unidades del movimiento popular yemení Ansarolá lanzaron misiles antitanque guiados (ATGM, por sus siglas en inglés) contra dos vehículos militares.

Fuentes yemeníes citadas por la cadena yemení Al Masirah confirmaron que estos ataques dejaron varios muertos y heridos e informaron de una emboscada de las fuerzas yemeníes en territorio saudí, en la provincia sureña saudí de Najran, que provocó la muerte de varios uniformados saudíes.

Por otra parte, otros contingentes militares saudíes fueron blanco del fuego de artillería de las fuerzas yemeníes y, además, el Ejército de Yemen lanzó tres misiles Zelzal-1 contra los puestos militares de los mercenarios liderados por Riad en la provincia de Saná.

Con estos ataques, según las fuentes, las fuerzas yemeníes impidieron que las fuerzas lideradas por Riad se reagruparan y coordinaran en Saná para lanzar ofensivas contra las posiciones de Ansarolá y el Ejército yemení en esta provincia y en las zonas limítrofes.

 

Las fuerzas del Ejército y del movimiento popular Ansarolá de Yemen responden con frecuencia las ofensivas militares de Arabia Saudí y de sus aliados. Hasta ahora esta guerra se ha saldado con más de 60 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por su acrónimo del inglés).

La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamados al régimen saudí para que ponga fin a esta “estúpida guerra”. El pasado 9 de enero, el organismo internacional pidió “avances sustanciales” hacia el fin de la guerra en Yemen.

En marzo de 2015, Riad y sus aliados comenzaron una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.

hgn/mjs/nii/