• Hamad: ONU debe presionar a Riad para que cese su agresión a Yemen
Publicada: jueves, 6 de diciembre de 2018 15:36

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe presionar a Arabia Saudí y sus aliados para que pongan fin a la guerra contra Yemen, enfatiza un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista internacional Galeb Moussa Hamad desde Argentina ha abordado los diálogos de paz para Yemen que ya han comenzado en Suecia y en los que hablan del intercambio de presos, la reducción de la violencia, la reapertura del aeropuerto de Saná (capital yemení) y el acceso humanitario.

“Uno de los involucrados en la mesa de las negociaciones es Naciones Unidas, es ese propio organismo el que debe conminar a Arabia Saudí y a la coalición a cesar su agresión sobre Yemen y a sentar las bases de una negociación rápida y fructífera para que Yemen no sufra más de lo que está sufriendo”, ha dicho el analista.

Conforme a Hamad, todavía no están dadas las condiciones adecuadas para conseguir un avance exitoso en esta oportunidad ya que no se ha pronunciado que el actor principal de esta agresión, es decir Arabia Saudí y sus aliados, tienen que sentarse a la mesa de las conversaciones de paz.

Uno de los involucrados en la mesa de las negociaciones es Naciones Unidas, es ese propio organismo el que debe conminar a Arabia Saudí y a la coalición a cesar su agresión sobre Yemen y a sentar las bases de una negociación rápida y fructífera para que Yemen no sufra más de lo que está sufriendo”, enfatiza el analista internacional Galeb Moussa Hamad.

 

De hecho, ha proseguido el experto, el régimen de los Al Saud no ha demostrado una firme voluntad para cesar sus agresiones contra Yemen. En Yemen no hay una guerra civil, sino el problema es que Riad quiere tener dominio sobre este país, ha agregado.

Por lo tanto, para alcanzar una paz y resolver los graves problemas humanitarios en Yemen, “provocados y ocasionados por Arabia Saudí y sus aliados”, esos últimos deben mostrar su voluntad de llegar a la paz cesando sus agresiones.

El régimen de Riad lanzó en marzo de 2015 una masiva campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito, si bien fallido, de restaurar en el poder al fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, favorable a la guerra contra su propio país.

El martes, Naciones Unidas volvió a advertir de la situación en ese país devastado por la guerra saudí y en su llamado humanitario mundial para 2019, denunció que “nunca estuvo tan cerca de la hambruna” y la mayoría de los yemeníes necesita ayuda humanitaria.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ktg/fdd/hnb

Comentarios