• “Presión global posibilitaría fin de la agresión saudí a Yemen”
Publicada: martes, 4 de diciembre de 2018 22:25
Actualizada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 3:07

La presión global podría forzar a Arabia Saudí y a sus aliados a poner fin a las acciones indiscriminadas en su guerra contra Yemen.

El experto en temas internacionales Esteban Silva Cuadra, en un análisis elaborado este martes para HispanTV desde Santiago de Chile, se ha referido a los puntos que se deben priorizar en las conversaciones de paz sobre Yemen, auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que comenzarán mañana miércoles en Estocolmo, capital de Suecia.

Para el analista, en los diálogos habría que priorizar aspectos encaminados a poner fin a la agresión saudí a Yemen. En primer lugar, explica, se deben abordar las terribles condiciones humanitarias provocadas por el bloqueo y los bombardeos indiscriminados de los saudíes sobre la población civil yemení. Tal situación ha generado una crisis humanitaria de gran envergadura, al amenazar el sustento y la seguridad de millones de persona de dicho país árabe.

En segundo lugar, añade, están los temas propiamente relacionados con la crisis política que confronta actualmente a los opositores con las fuerzas gubernamentales.

 

Silva Cuadra subraya que, en las negociaciones entre las partes, también se tendría que abordar como fundamental la normalización del bloqueo y de las acciones unilaterales de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí contra Yemen. Por último, se ha referido a un intercambio de prisioneros.

A su juicio, estas conversaciones de algún modo podrían servir para, junto a la presión internacional y la legalidad internacional, obligar finalmente a Arabia Saudí y a sus aliados a poner fin a la guerra contra Yemen.

Las partes beligerantes tienen previsto reunirse mañana miércoles en Suecia para discutir un marco para la paz, medidas para el restablecimiento de la confianza y un órgano de gobierno de transición en Yemen.

El régimen de Riad lanzó en marzo de 2015 una masiva campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito, si bien fallido, de restaurar en el poder al fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, favorable a la guerra contra su propio país.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/hnb/nii/

Comentarios