• Zaccara: EAU y Riad provocan desastre humanitario en Yemen
Publicada: jueves, 30 de agosto de 2018 18:21

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) están llevando a cabo un desastre humanitario en Yemen, opina un analista internacional.

El analista Luciano Zaccara ha abordado desde Doha (capital de Catar) un artículo de opinión publicado el miércoles por el diario estadounidense The Washington Post, en el que el embajador catarí en Washington D.C. (capital de EE.UU.), el Sheij Meshal Ben Hamad Al Thani, dijo que Riad y Abu Dabi han pagado a algunos terroristas de Al-Qaeda para abandonar las principales ciudades yemeníes y han permitido a otros retirarse con armas, equipamientos y grandes cantidades de dinero saqueado.

“Catar está ayudando a hacer creíble esa versión de que Arabia Saudí y Emiratos están realmente haciendo un desastre humanitario” en  Yemen, ha declarado Zaccara en una entrevista con HispanTV.

A juicio del también profesor universitario, este artículo es un “paso positivo en afianzar un cerco” en contra de Riad para que termine esta contienda.     

Al Thani, que basa sus palabras en una investigación de la agencia Associated Press, también afirmó que cientos de terroristas fueron reclutados para unirse a la coalición liderada por Arabia Saudí contra la población yemení.

Catar está ayudando a hacer creíble esa versión de que Arabia Saudí y Emiratos están realmente haciendo un desastre humanitario” en  Yemen, ha declarado el analista Luciano Zaccara en una entrevista con el canal HispanTV.

 

Zaccara ha dicho que lo interesante es que el embajador catarí ha utilizado la misma retórica que usó precisamente Arabia Saudí y Emiratos para empezar el bloqueo en contra de Catar. El reino árabe que acusa a Doha de apoyar a los terroristas, rompió en 2017 las relaciones diplomáticas con Catar.

Esta revelación puede tensar las relaciones de EE.UU. y Catar, ha opinado el analista. “Hay que condicionar muchísimo el tipo de relaciones o el tipo de apoyo de EE.UU. a Arabia Saudí en esta guerra”, ha agregado.

Asimismo, ha dicho que se trata de un secreto a voces, por ello EE.UU. no puede alegar que no está informado realmente de lo que está pasando en Yemen.

Desde marzo de 2015, un grupo de países liderados por Arabia Saudí lleva a cabo una campaña militar contra Yemen, utilizando varios tipos de armas, incluso las prohibidas a nivel internacional, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un aliado de Riad, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

Los bombardeos saudíes han causado más de 11 000 yemeníes muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud de Yemen.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/ktg/mtk/hnb

Comentarios