“Como es evidente para todos, EE.UU. es uno de los pilares claves de la agresión contra Yemen, pues cuando llama a un alto el fuego, realiza de hecho un llamado a sí mismo”, ironizó el jueves el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam.
Mediante un comunicado, que fue recogido por la agencia yemení de noticias SABA, el vocero de Ansarolá reaccionó a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien llamó el martes a Ansarolá y a la alianza militar liderada por Riad que paren sus ataques y que inicien diálogos de paz.
Si el Gobierno estadounidense es serio en su propuesta, ha agregado Abdel Salam, el propio Washington, que es un importante promotor de la guerra contra Yemen, debe dar pasos concretos, dejando de lado el apoyo militar y logístico a los Al Saud y sus aliados regionales.
Como es evidente para todos, EE.UU. es uno de los pilares claves de la agresión contra Yemen, pues cuando llama a un alto el fuego, realiza de hecho un llamado a sí mismo”, ironizó el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam.
Ansarolá insta a EE.UU. a “dejar de abastecer de petróleo a aviones de guerra saudíes, detener vuelo de sus cazas de espionaje (en cielo yemení), retirar sus oficiales militares de salas de operación de la alianza saudí y cancelar todos sus acuerdos de venta de armas” a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que las usan en bombardeos contra la población yemení, provocando la muerte de miles de niños y mujeres.
Solo en el caso de que la Administración estadounidense tomara estas medidas, su llamado a la paz sería aceptable y podría resultar en la resolución política del conflicto, apostilló el funcionario de Ansarolá, mientras que calificó de “poco posible” que Washington deje sus hostilidades contra el pueblo yemení.
También denunció la falta de seriedad de EE.UU. para contribuir al cese del conflicto en Yemen, el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-Houthi. “Los estadounidenses son los líderes de la coalición (encabezada por Arabia Saudí en la guerra contra Yemen), por lo que su demanda de detener la agresión debe ser ejecutada por ellos mismos”, tuiteó.
Diferentes expertos en asuntos internacionales han advertido de que la propuesta estadounidense es una trampa, pues arguyen que a Washington y Riad les está yendo bastante mal, ya que actualmente están atravesando serios problemas internos y en la esfera internacional, y el llamado de EE.UU. es una medida para ganar tiempo y recuperarse.
mnz/ktg/krd/hnb